Quantcast

Deportes

El mal perder del Barça en Anoeta: "Disfrutad que ya la cagaréis contra los otros"

"La lectura que hice del partido no fue la que correspondía". La autocrítica de Martino tras la derrota del Barcelona en Anoeta (3-1) no desmerece a una Real Sociedad que apeló al orgullo y acabó arrollando a los azulgranas, aunque sí deja claro que el Tata puso de su parte.

"Creo que daba para jugar un partido más similar al de la semifinal de Copa", reconoció el técnico azulgrana, que alineó de salida a Song junto a Busquets e Iniesta, con Messi, Neymar y Pedro por delante. Su planteamiento le salió por la culata y al menos tuvo la honradez de reconocerlo. "Está claro que las rotaciones son buenas sólo cuando funcionan", dijo.

Jagoba Arrasate volvió a apostar por un equipo más de contención, con la pareja Markel Bergara y Elustondo junto a Zurutuza y Canales, más los indiscutibles Griezmann y Vela en punta. Sin embargo, y gracias en gran parte a las concesiones tácticas de Martino, esta vez la jugada le salió perfecta. Un gol en propia puerta de Song en la disputa de un centro con Elustondo adelantó a los donostiarras, aunque a los tres minutos Messi logró el 1-1, resultado con el que se llegó al descanso.

"No tengo nada que decir", respondió Martino al ser pregutanto por su expulsión en el túnel de vestuarios cuando ambos equipos se retiraban en el intermedio. "El árbitro tomó la decisión que tomó y nada más, está bien. Con el entrenador y con los jugadores de la Real no he tenido ni siquiera un intercambio de opiniones", explicó el Tata. Sin embargo, según el acta del árbitro, el argentino llamó "pelotudo" al segundo entrenador de la Real, Txema Lumbreras.

La Real, alentada por los más de 30.000 espectadores que se dieron cita en Anoeta, salió con más decisión la segunda parte. Dio un paso al frente y su rival, uno atrás. Los goles de Griezmann y Zurutuza en apenas cinco minutos -53 y 58- no sólo hicieron justicia con el mejor juego de los txuriurdinak, sino que castigaron a un Barça completamente desorientado e irreconocible.

Martino, que seguía el partido desde el palco, rebuscó en su banquillo, pero los cambios tampoco le sirvieron para arreglar el desaguisado. La Real, ahora de manera más que justificada, se agazapó, aunque sin renunciar a lanzar rápidos contragolpes. Vela tuvo el 4-1, pero su remate se fue al poste. "Si el Barcelona ha sido menos Barcelona ha sido por nosotros, por nuestro trabajo", dijo Arrasate tras el partido.

La derrota azulgrana, segunda de la temporada tras la del nuevo San Mamés, permite al Real Madrid liderar la clasificación en solitario, con tres puntos de ventaja sobre el Barça y a la espera de lo que este domingo haga el Atlético en Pamplona. Por su parte, la Real se coloca a un punto del Athletic, cuarto, que visita al Betis.

Por quinto partido consecutivo, cuatro de Liga y uno de Copa, el Barça no ganó en Anoeta. Ni con Pep Guardiola ni con Tito Vilanova la temporada pasada ni con el Tata en la presente. San Sebastián se le atraganta a los azulgranas y esta vez su derrota supo a venganza para una afición a la que algunos culés faltaron al respeto en la vuelta de semifinal copera.

El mal perder de los catalanes lo resumió Carles Naval. delegado del FC Barcelona, que se acercó al vestuario de la Real para despedirse y lo hizo de malas maneras: "Disfrutad del momento que ya la cagaréis cuando juguéis con los otros. Por cierto os recuerdo que la final de Copa se juega el 16 de abril". La risa no sólo va por barrios. También por banquillos. El Barcelona pierde la cabeza en Anoeta ante una Real que ganó con el corazón

Ficha técnica:

3 - Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Mikel, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Elustondo (Ros min. 90), Zurutuza, Canales (Ansotegi, min. 83); Vela y Griezmann (Xabi Prieto, min. 73).

1 - Barcelona: Valdés; Montoya (Alexis, min. 73), Piqué, Bartra, Adriano; Busquets, Iniesta, Song (Fabregas, min. 60); Pedro, Messi y Neymar.

Goles: 1-0, min. 32: Song (p.p.). 1-1, min. 35: Messi. 2-1, min. 53: Griezmann. 3-1, in. 58: Zurutuza.

Árbitro: David Borbalán (Andalucía). Expulsó a Gerardo Martino en el túnel de vestuarios tras finalizar la primera parte. Amonestó a José Ángel, Canales, Busquets, Bartra Piqué.

Incidencias: 30.485 espectadores en el estadio de Anoeta. Fuerte pitada al Barcelona tanto en su salida como entrada a vestuarios en el calentamiento, algo inusual en el estadio donostiarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.