Quantcast

Deportes

El juez Ruz solicita a Neymar los pagos del Barça por instalarse en España junto a su familia

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Neymar que aporte al Juzgado un listado de las cantidades que le abonó el Fútbol Club Barcelona por instalarse en España junto a su familia. En un auto hecho público este jueves, el magistrado precisa que el delantero azulgrana deberá facilitar "las retribuciones variables pactadas, los reembolsos de gastos y los pagos directos asumidos" por el Barça.

También le solicita que comunique la fecha exacta en la que su actual equipo debe efectuar el pago de la cantidad de 900.000 euros en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-14. Ruz investiga su fichaje por el Fútbol Club Barcelona, al que imputa un delito fiscal por dejar de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda.

El magistrado explica en su auto que no decidirá sobre la "pertinente" petición que le formuló la Fiscalía para que el padre del futbolista brasileño declare como testigo hasta que no interrogue como imputados, el próximo día 22, al expresidente del club Sandro Rosell y al representante legal del Barça, Antoni Rossich.

Pide, además, al Fútbol Club Barcelona que le entregue el desglose de las rentas declaradas y las retenciones ingresadas en virtud de la regularización voluntaria que realizó el equipo con Hacienda por un importe total de 13.550.830 euros y que le especifique si por el pago de cinco millones de euros que debían abonarse al entorno del jugador por el contrato de opción de compra a 30 de enero de 2014 se ha practicado retención del IRPF También ordena al Barça que detalle quiénes eran los administradores de hecho y de derecho de la entidad entre los años 2011 y 2013, cuando se llevó a cabo el fichaje, y que aporte los estatutos del club que estaban vigentes en el momento del traspaso.

Por último, requiere al Ministerio de Justicia que grabe en soporte audiovisual un vídeo colgado en Internet correspondiente a la Asamblea General del FCB celebrada el 5 de octubre de 2013.

Ruz citó como imputados a Rosell y al representante legal del Barça tras recibir un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que la entidad habría dejado de abonar al menos 9,1 millones de euros en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, el organismo tributario señalaba que el delito de fraude fiscal, que el Barça habría cometido al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos que la entidad suscribió en 2011 y 2013, ascendería a 2,4 millones en el primer ejercicio y 6,7 millones en el segundo.

Además, los técnicos constatan una posible defraudación de otros 2,6 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2014, "sin perjuicio de las salvedades consignadas en el informe respecto de este último importe así como de las obligaciones de retención y rentas devengadas adicionales que pudieran derivarse del análisis de las retribuciones pendientes de verificación".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero pasado, día en el que  admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después. El pasado 23 de febrero la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación. La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.