Quantcast

Deportes

Luis Enrique emula el triplete de Guardiola, pero no sabe si seguirá

Luis Enrique, durante la final de Berlín.

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha ganado este sábado su primera Liga de Campeones tras la victoria de su equipo sobre la Juventus en el Olympiastadion de Berlín y se suma a la lista en la que figuran Johan Cruyff, Frank Rijkaard y Pep Guardiola, al que además ha emulado haciendo historia con el segundo triplete del club tras el logrado en 2009.

Luis Enrique: "No, no tengo claro mi futuro"

Tras ganar la Liga BBVA, y abrir su palmarés como entrenador después de no poder hacerlo con la Roma ni el Celta, y la Copa del Rey el pasado sábado, el asturiano ha logrado ya un espectacular triplete en su primer año en Barcelona con esta 'Champions' con la que cierra la temporada con matrícula de honor. Y es el segundo de la entidad, algo nunca antes realizado por ningún equipo y en un periodo de seis años.

Con el doblete en la mano, el asturiano afrontaba con mayor tranquilidad la final de la Liga de Campeones ante la 'Vecchia Signora', donde ha conquistado un triplete que también perseguía la Juventus y que finalmente ha sido de color blaugrana y con un espíritu y un juego muy de 'Lucho'.

Luis Enrique ha entrado con pleno derecho en la historia del FC Barcelona con este triplete, el segundo de la entidad tras el logrado en 2009 a los mandos de Pep Guardiola, en el que probablemente sea el mejor equipo en la historia del Barça. Pero, ahora, la actual plantilla presenta candidatura para superar esa de 2009 de la que sobreviven todavía siete jugadores.

Lejos todavía de los 14 de 19 títulos ganados por Guardiola, de momento Luis Enrique lleva 3 de 3 con estas Liga, Copa y 'Champions'. Emula así a su amigo, con el que compartió vestuario y títulos como jugadores blaugrana, con el que empezó a vivir la aventura de los banquillos cuando Luis Enrique entrenaba al filial y Guardiola al primer equipo.

Y es que, como Guardiola, Luis Enrique estrenó el título de entrenador en el Barça B. Si Pep ascendió al final y lo llevó de vuelta a Segunda División B, Luis Enrique le cogió el testimonio en 2008 para estar tres años en el filial y llevarlo a su mejor posición histórica en la Liga Adelante, tercero en 2011. Siempre a la sombra y trabajando mano a mano con Guardiola para la formación de nuevas perlas.

Pese a que Guardiola subió directamente del filial al primer equipo, y que Luis Enrique tuvo que pasar por Roma y Celta de Vigo antes de coger las riendas del FC Barcelona, sigue habiendo paralelismos entre ambos. Y es que el triplete ganado ha llegado en sus primeras campañas.

Histórico fue lo logrado por Pep, como histórico es también lo que ha conseguido Luis Enrique esta noche. Sobre todo porque, en boca de Guardiola, es fácil llegar a la cima y lo más complicado es mantenerse en ella. Y, tras los altibajos con Vilanova o Martino, 'Lucho' ha devuelto al Barça a esa cima en la que lo dejó su amigo. Si es capaz de superarle o no solo lo dirá el tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.