Deportes

Fútbol Club Barcelona: del césped a los juzgados

                 

Lionel Messi entrando al juzgado para declarar.
Lionel Messi entrando al juzgado para declarar. EFE

La actualidad del Fútbol Club Barcelona ha saltado del césped a los juzgados. El club vive una turbulenta etapa ejecutiva que le mantiene pendiente de imputaciones, sanciones, reivindicaciones y acusaciones diversas que han salpicado a la imagen del club hasta el punto de que hay espónsors como Qatar Fundation que se ha levantado de la mesas en las negocaciones, dejando al club plantado. El Fútbol Club Barcelona, cuyo lema siempre ha sido mes que un club, navega ahora por un mal revuelto en el que los problemas con Hacienda, las empresas en paraísos fiscales, las irregularidades en los fichajes de futbolistas o las reivindicaciones políticas están erosiando el seny del club. Unos escándalos que han manchado uno de los mejores años de la historia del Barça, con la consecución de Liga, Copa y Champions. Esa intensa actividad en los juzgados ha disparado la cuenta de gastos en abogados, que desde que llegó Neymar al club se ha disparado hasta los 3,3 millones de euros.  

FRAUDE FISCAL EN EL FICHAJE DE NEYMAR: El juez José de la Mata abrió juicio oral contra el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, contra su antecesor Sandro Rosell y contra el propio club, como persona jurídica, por un supuesto fraude fiscal de 13 millones de euros en los contratos para fichar al delantero brasileño Neymar. Una operación que costó al menos 83,3 millones de euros, concluye el juez, a pesar de la versión que mantuvo el Barça incluso ante sus socios: que Neymar costó 57,1 millones. De la Mata, que sustituye a Ruz, atribuye dos delitos contra la Hacienda Pública y uno societario a Rosell; un delito contra la Hacienda Pública a Bartomeu; y tres delitos contra la Hacienda Pública al Barça.

QUERELLA DE DIS POR CORRUPCIÓN Y ESTAFA EN EL FICHAJE DE NEYMAR: El juez De la Mata admitió a trámite la querella de DIS, que se dirige contra el Fútbol Club Barcelona, Neymar, su padre y su empresa N&N, así como contra el club brasileño Santos FC y sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez. La querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar de Silva, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño. Los delitos concretos por los que DIS se querella contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar son el de corrupción entre particulares y el de estafa en su modalidad de contrato simulado. A DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones. 40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado.

MESSI Y HACIENDA: La Abogacía del Estado acusa al jugador del Barça de fraude fiscal. Los magistrados consideran que hay indicios de que el delantero se benefició de un entramado societario con el que defraudó a Hacienda 4,1 millones de euros en concepto de IRPF. Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, son imputados por tres delitos contra la hacienda pública cometidos en 2007, 2008 y 2009. Durante esos tres años, Messi ingresó 10,1 millones por la explotación comercial de sus derechos de imagen con marcas como Banc Sabadell, Telefónica, Danone, Air Europa, Adidas, Pepsi o Konami. Sin embargo, no pagó la parte que le correspondía de IRPF. Por ello piden para él una pena de 22 meses y 15 días de cárcel, además del pago de 4,1 millones de multa. Desde el entorno de Messi se inisite en que Leo es el mayor contribuyente en España después de abonar 53 millones a Hacienda en 2014. Y el jugador se siente perseguido por Hacienda y por los medios, hasta el punto que baraja la opción de irse de España al concluir su contrato con el Barcelona, en 2018. 

ADRIANO DEFRAUDÓ 700.000 EUROS: Los futbolistas que cedieron sus derechos de imagen a empresas fantasma en el paraíso fiscal de Madeira (Portugal) están siendo ahora señalados por la justicia. El defensa brasileño del Barça defraudó 700.000 euros en impuestos entre 2011 y 2012. Así lo indican las conclusiones de la Agencia Tributaria. Hacienda acusa a Adriano Correia de eludir el pago del IRPF en España mediante un entramado de empresas que le permitió ocultar sus ingresos por derechos de imagen. El montaje fiscal fue diseñado cuando el Barça fichó a Adriano procedente del Sevilla, en 2010.

MASCHERANO Y LAS EMPRESAS FANTASMAS: La Fiscalía le acusa de ceder sus derechos de imagen a empresas fantasma en el paraíso fiscal de Madeira (Portugal) para eludir el pago de impuestos en España. Mascherano ya ha asumido su responsabilidad y ha devuelto 1,5 millones de euros al fisco. Anadyr, nombre de una región de Siberia, es también es el nombre de la empresa que Mascherano compró en 2010, tras su fichaje por el Barça, para a continuación venderle sus derechos de imagen por cinco millones de euros. El presunto fraude arranca con la salida del Liverpool del argentino (2010). El argentino compró la empresa (que ya existía) y le vendió sus derechos de imagen. La ley española permite, desde 1996, que los futbolistas cobren el 85% en nómina —con el máximo de tributación, que supera el 50%— y el resto, a través de una empresa. De esa forma, un 15% de los ingresos pueden pagarse a un tipo impositivo más ventajoso del impuesto de sociedades (inferior al 30%).

LOS AMIGOS DE MESSI Y EL NARCOTRÁFICO: La Guardia Civil investiga una supuesta trama criminal alrededor de los partidos benéficos de Leo Messi que se extiende por siete países, incluido China, y varios paraísos fiscales. La investigación se centra en un entramado de sociedades en la isla de Curazao, Hong Kong y Panamá, Argentina, Perú, Colombia, México, España y Estados Unidos. Y se refiere a los partidos organizados en 2012 y 2013, partidos bajo la denominación 'Messi y sus amigos'. Supuestamnte fueron utilizados como tapadera por el narcotráfico para lavar dinero.

SANCIÓN DE LA FIFA POR FICHAJES IRREGULARES DE MENORES: La FIFA impusó una sanción al Fútbol Club Barceloan por la cual le inhabilitaba para fichar durante dos periodos —mercado de inivierno 2015 e invierno de 2016—y una multa de 450.000 francos suizos. La FIFA castigó al Barcelona por incumplir reiteradamente el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad. Además ha castigado al club por la poca colaboración y ocultamiento de pruebas demostrado por la entidad durante el proceso de investigación La FIFA recibió una denuncia anónima sobre la contratación del coreano Lee Seug Woo, se le pidieron explicaciones y el club lo ignoró una y otra vez.

SANCIÓN DE LA UEFA POR LAS ESTELADAS: La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA multó al FC Barcelona en la final de la Champions en Berlín ante la Juventus con 30.000 euros por exhibir banderas esteladas, banderas independentistas, hecho que no está permitido. Recientemente se ha vuelto a repetir la sanción de la UEFA por la exhibición de esteladas en el partido ante el Bayer Leverkusen. Esta vez la multa económica ha sido de 40.000 euros. Un castigo contra el que el presidente del club, Josep María Bartomeu, se manifestó en la asamblea de socios celebrada el pasado fin de semana: "La UEFA se ha metido en un lío. Nos sancionan por el sencillo hecho de expresar unos sentimientos legítimos, que no deberían ser castigados. Basta ya. Recurriremos la sanción al Comité de Apelación de la UEFA. Si no, el TAS. Y si no, al Tribunal de Justicia Superior de Suiza".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba