Quantcast

Deportes

Bartzokas, primer entrenador griego en ganar la Euroliga, ficha por el Barcelona

Bartzokas, en su etapa rusa.

El griego Giorgios Bartzokas, ateniense de la generación del 65, será el entrenador que llevará desde la banda el timón del Barcelona Lassa durante las próximas tres temporadas, con el claro objetivo de devolver a los azulgranas a los primeros puestos del baloncesto europeo y romper con el dominio del Real Madrid en la Liga ACB.

Finiquitada la era Xavi Pascual, los culés importan un técnico con pedigrí. Bartzokas, el primer coach griego en ganar una Euroliga, se formó como entrenador al lado de un mito del baloncesto griego, Panagiotis Giannakis. Fue su asistente en el Maroussi después de colgar las botas con 27 años, por diferentes dolencias en las rodillas.

Como sucediera con Boza Maljkovic a finales de los años 90, el club catalán ha encomendado su futuro a su último verdugo europeo. Bartzokas llevó este año al Lokomotiv Kuban a su primera Final Four tras eliminar precisamente al equipo de Pascual, recuperando el factor cancha que habían perdido en Rusia y matando la eliminatoria en el quinto encuentro, en Krasnodar.

Y es que el heleno es un hombre de grandes retos. En su primera aparición en una Final a Cuatro, en 2013 con Olympiacos, dio la gran sorpresa eliminando al favorito, el CSKA de Moscú, en semifinales, y terminó dando un repaso al Real Madrid en la final (100-88) tras superar una desventaja de 17 puntos. Ese mismo año, su primero al frente de un equipo de primera línea europeo, sería elegido mejor entrenador de la Euroliga.

En Cataluña se reencontrará con uno de los integrantes de aquel 'Oly', el alero Stratos Perperoglou, buen conocedor del sistema de roles definidos y ciertos ambages de Bartzokas. Sus equipos se caracterizan por practicar un baloncesto intenso en defensa con jugadores muy móviles sobre la pista. Amante de jugar con un pívot que salga al perímetro a lanzar y un base acaparador de juego, el Barça deberá ofrecerle ahora la materia prima tras peinar el mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.