Quantcast

Deportes

La Liga de dos la gana un tercero: el Atlético levanta su 'décima' con todo merecimiento

Por tercera vez en 85 años de Liga, el título se decidía en un enfrentamiento directo y en la última jornada. Precisamente, Atlético y Barcelona, los contendientes, protagonizaron esa dos situaciones idénticas y en ambos casos contra el Sevilla. Y al igual que entonces, el Barcelona volvió a perder la Liga en casa -esta vez en el Camp Nou, antes en Les Corts- y el Atlético la volvió a ganar fuera.

El Atlético conquistó su décima Liga, casi 18 años después del histórico año del doblete, en la temporada 1995-96, y rompe la hegemonía que Barcelona y Real Madrid compartían desde 2004-05. Ese es el gran mérito del equipo de Simeone: que la Liga de dos la gane un tercero...

El equipo de Simeone rompe la hegemonía que Barcelona y Real Madrid compartían en la Liga desde la temporada 2004-05

Como quiera que el empate le valía para ser campeón, el Atlético lo era mientras el Barcelona no marcara. Y con esa intención salió. Sin embargo, en el minuto 13, Diego Costa se lesionó. El hispano-brasileño tuvo que frenar un pleno contraataque de su equipo al notar un pinchazo. Adrián entró en su lugar, mientras Costa no podía evitar las lágrimas en el banquillo. Mal empazaba la tarde para el equipo de Simeone.

Pero hubo más. A los 19 minutos fue Arda Turan quien se lesiona en un choque con Cesc y tuvo que ser atendido en la banda. El turco intentó seguir, pero no pudo. Raúl García entró en su sustitución, mientras Arda también se retiraba entre lágrimas, como cinco minutos antes había su hecho compañero Diego Costa.

Las lesiones de Diego Costa y Arda Turan, además del golazo de Alexis, obligaron al Atlético a apelar una vez más a la épica

Si el Atlético no tenía bastantes problemas, en el minuto 34, un derechazo de Alexis se coló por toda la escuadra de la portería de Courtois y adelantó al Barcelona, que en esos momentos era campeón de Liga. Por primera vez en los seis duelos de esta temporada entre ambos equipos, los azulgranas se adelantaban en el marcador, un dato más que significativo. Con este resultado, que daba esperanzas a los culés de ganar una Liga que había dado por perdida, se llegó al descanso.

Sin embargo, en la segunda mitad el Atlético salió mucho mejor, decidido a ir a por el partido, sin dejar al Barcelona salir de su campo. Y así, después de un par de avisos de Villa a Pinto, Godín empató el partido a la salida de un córner. Con el 1-1, el equipo rojiblanco volvía a ser campeón de Liga. Era el noveno gol tras saque de esquina que le marcaban al Barcelona esta Liga, más que a cualquier otro equipo.

La ovación que el Camp Nou dedicó a los rojiblancos al término del partido fue el mejor reconocimiento a su gran temporada

Sergio Busquets se lesionó y también tuvo que abandonar el campo Entró Song. Pasado el cuarto de hora, Martino sustituyó a Pedro por Neymar. Por su parte, Simeone sorprendió unos minutos después al retirar a Adrián, que había entrado por Diego Costa, para meter a Sosa. El Cholo sabía que se trataba de aguantar, no encerrándose en su área, pero sí manteniendo al Barça lejos de ella.

El Barcelona, que necesitaba imperiosamente un gol, intentó por todos los medios acercarse a la portería de Courtois, pero el Atlético se defendió con su rigor habitual. Xavi entró por Cesc y Piqué jugó los últimos minutos como delantero centro. De Messi apenas hubo noticias. El Barça le ha mejorado, que no renovado, el contrato, pero el argentino termina una temporada en la que ha bajado su rendimiento.

La ovación que el Camp Nou dedicó al Atlético al término del partido no sólo fue una demostración de deportividad por parte de la afición del Barcelona. También el reconocimiento a que su equipo ha terminado un ciclo y, por supuesto, a la gran temporada que están realizando los de Simeone y, en cierto modo, confirmar que si había un equipo que merecía esta Liga era, efectivamente, el que la ganara...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.