Quantcast

Deportes

"La Generalitat no puede estar pendiente de si la pelota entra o no entra"

La Generalitat cerrará a lo largo de este mes de febrero un acuerdo con Bankia para dar solución al pago del préstamo concedido al Valencia y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), según afirmó el vicepresidente del Consell, José Císcar. "El Gobierno valenciano no puede estar pendiente de si la pelota entra o no entra", señaló Císcar al ser preguntado por la posición de la Generalitat ante esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Bankia concedió en 2009 un total de 75 millones de euros al Valencia para que la Fundación adquiriera acciones en la ampliación de capital de la sociedad, préstamo que fue avalado por la Generalitat. En los últimos días de 2012, esta fundación debía abonar seis millones de euros en concepto de intereses, pago que no ha podido afrontar, tal y como reconoció a principio de 2013 su presidente, Társilo Piles.

"La predisposición de Bankia para alcanzar un acuerdo es buena y cuando lo tengamos cerrado daremos los detalles. Queremos que no se perjudique al Valencia porque sabemos lo que representa para la sociedad valenciana, pero debemos ser cautos y dar pasos muy meditados", señaló Císcar. "Además, Bankia también es muy consciente de lo que el asunto representa para el valencianismo, lo que contribuirá a que lleguemos a un acuerdo satisfactorio", agregó.

Císcar admitió que no existen "fórmulas mágicas" para resolver este tipo de asuntos, pero recordó que en la práctica bancaria y financiera, los préstamos vencen y se renuevan. "Se pueden abrir fórmulas nuevas para el desembolso", aclaró. "Si Bankia, algo que no va a ocurrir, pide que se le paguen los 86 millones del capital y los intereses, la Generalitat se pondrá de inmediato a trabajar para recuperar esa cantidad lo antes posible", señaló.

"Si el préstamo actual se sustituye por otro, buscaremos fórmulas para amortizar vencimientos de intereses y capital sin dinero de la Generalitat, sino a través de otras vías", agregó. Ante la posible participación de la Generalitat en la gestión del Valencia, insistió en que todo va a depender del acuerdo con Bankia, pero que no se plantea la intervención en nombramientos o destituciones del consejo de administración del club. "No vamos a interferir en su gestión. Tenemos total confianza en el presidente del club", indicó en alusión al máximo responsable de la entidad, Manuel Llorente.

Sobre el futuro de la Fundación, también señaló que depende del acuerdo con Bankia y que en estos momentos no se pensado en nadie en concreto para presidirla a partir de la marcha el día 14 de Társilo Piles. "Debe ser una persona de prestigio, capacitada y que sienta los colores de la entidad", señaló Císcar, quien negó que se haya pensado en el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para ocupar ese cargo. "En su momento pensaremos en el perfil más adecuado para esta responsabilidad", agregó. "No queremos gestionar el club, pero si hay intereses públicos que defender, debemos ser vigilantes y desde donde mejor podemos hacerlo es desde la Fundación", continuó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.