Quantcast

Deportes

Del Nido denuncia el reparto televisivo, el robo de jugadores y el maltrato de Canal Sur

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha augurado durante una conferencia que ha pronunciado en un hotel sevillano, que el actual reparto económico de los derechos televisivos "podría llevar a la quiebra total" del fútbol profesional español.

El máximo dirigente sevillista, presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pronunciado una conferencia bajo el título "Venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional español y reparto equitativo de los mismos. Control financiero de UEFA y LNFP para el 'fair play' financiero". Del Nido ha asegurado que el fútbol español "pasa por una situación delicada" y que "algunos clubes se verán abocados a desaparecer", ya que en este sector se está "en un 70 por ciento en quiebra técnica" porque el Real Madrid y el FC Barcelona acaparan los ingresos por derechos televisivos.

El presidente del Sevilla ha argumentado que "el reparto del dinero es el más desigual de todo el continente" y que existe una proporción "de quince a uno entre el Madrid y Barcelona con el que menos recibe". Ha destacado que de los ingresos por los derechos televisivos, los dos grandes clubes españoles obtienen "el 56 por ciento, y el 44 por ciento el resto", que son los otros 18 de Primera y los 22 de Segunda. Por ello, ha señalado que el Barcelona y el Real Madrid lograron "ingresos positivos" de 25 millones de euros cada uno y que "el resto perdió cien millones"."El Sevilla está dispuesto a suprimir su cantera si los grandes clubes siguen robando jugadores".

"En 2010-2011, el Manchester United ingresó sólo el doble (48 millones) que el último clasificado, el West Ham United (25 millones)"

Del Nido ha comparado el reparto que se genera por la televisión con el de "las otras ligas grandes europeas como las de Italia, Alemania, Inglaterra o Francia" y ha apuntado que en líneas generales en los otros países el cincuenta por ciento se reparte "de manera lineal entre todos" y el resto por logros deportivos, números de partidos televisados y por niveles de audiencia. El presidente del Sevilla puso el ejemplo de que el vencedor de la Premier 2010-2011, el Manchester United, ingresó por este concepto sólo el doble (48 millones) que el último clasificado, el West Ham United (25 millones), mientras que el Real Madrid y Barcelona reciben por televisión 185 millones de euros y clubes como el Rayo Vallecano sólo nueve "y tiene que competir con ellos"."El Sevilla está dispuesto a suprimir su cantera si los grandes clubes siguen robando jugadores"

Del Nido ha subrayado que la Secretaría de Estado para el Deporte va a proponer la venta completa y única de los derechos televisivos en vez de lo que se hace ahora, que cada club negocia por separado. También se ha referido a que la crisis económica ha propiciado que muchos clubes entren en "concurso de acreedores" y que la UEFA tiene la intención de que los que se acojan a este procedimiento no puedan participar en competiciones europeas.

Además, el dirigente sevillista ha añadido que la Liga de Fútbol Profesional ha confeccionado "unas normas de obligado cumplimiento" para que las economías de los clubes puedan superar la crisis y sean viables y que en su opinión "ese es el camino correcto". En el capítulo de preguntas, el dirigente del Sevilla respondió a una sobre la posible sanción de la UEFA al Málaga y ha resaltado que como club andaluz le desea lo mejor y que obtenga todo lo que deportivamente se ha ganado en el terreno de juego.

Del Nido se queja de Canal Sur, "que habla más del Madrid y del Barça", y está dispuesto a suprimir la cantera "si los grandes siguen robando"

Del Nido, no obstante, ha afirmado que, en líneas generales, "las normas están para cumplirlas", porque si no es así "es una injusticia para los que cumplen". También ha desvelado que el Sevilla ha presentado "una queja" a Canal Sur por considerar que este medio de comunicación público andaluz "habla más del Real Madrid y Barcelona" que de los clubes de su comunidad autónoma. El presidente del Sevilla también fue tajante en asegurar que el club hispalense hace un gran esfuerzo por potenciar su "cantera" pero que está dispuesto a "suprimirla si los grandes clubes siguen robando" jugadores de sus escalafones inferiores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.