Quantcast

Deportes

¿Por qué y, sobre todo, por quién ha sido ofrecido Montanier a un club español?

La gran temporada de la Real Sociedad en Liga, donde el equipo donostiarra marcha cuarto a falta de nueve jornadas, invitan a pensar que la renovación de su entrenador, el francés Philippe Montanier, se producirá sí o sí. Sin embargo, y seguro que para sorpresa de quienes no siguen el día a día del conjunto realista, ni el club tiene claro ofrecérsela, ni el técnico galo aceptarla.

Para lo primero, basta con escuchar las declaraciones del presidente, Jokin Aperribay, quien en Cornellà no tuvo problemas en hablar de suerte, y del director deportivo. "El futuro de Montanier no depende sólo de la clasificación", avisó Loren en diciembre. "Lo que ha hecho está ahí. Si es bueno para la Real, Philippe Montanier tendrá que seguir", dijo del 'DD' recientemente. Para lo segundo, sirva el dato de que un agente ha ofrecido hace unos días al entrenador francés a un importante club español.

Ya lo dijo el propio Montanier en las páginas del diario 'L'Equipe': "Personalmente, estoy abierto a todo, en España o en otro lugar". "Todo será una cuestión de proyecto y de medios", aseguró en esa misma entrevista al ser preguntado por su renovación. "Seré libre en junio y la libertad está bien. Los dirigentes quieren ver cómo termina la temporada para decidir. No me molesta. Hay muchos parámetros que entran en juego antes de firmar o renunciar en un club".

Montanier, que llegó a la Real procedente del Valenciennes en sustitución del uruguayo Martín Lasarte, firmó por dos temporadas, por lo que acaba contrato el 30 de junio. En noviembre de 2011 estuvo a punto de ser destituido -Luis Aragonés iba a ser su sustituto-, empezó su segunda temporada porque el Consejo no le encontró recambio y en noviembre de 2012 Anoeta pidió su dimisión. Por más que el galo diga ahora que "nunca encontré justificadas las críticas", el caso es que fueron éstas las que en gran parte permitieron que el entrenador se ajustara a lo que pedía el equipo y no al revés. El vestuario está encantado, hay buen ambiente y, salvo mínimas injerencias, los jugadores han encontrado el ambiente necesario para explotar todo su talento. 

Cabe recordar que en Navidades, la Real ofreció coger el equipo a partir de junio a Unai Emery, quien acababa de ser destituido en el Spartak de Moscú. El hondarribitarra prefirió aceptar la oferta del Sevilla, donde firmó por esta temporada y otra más. Sin embargo, las cosas no le van excesivamente bien a Unai y sus últimas declaraciones son, cuanto menos, llamativas. "Yo estuve en la Real once años y salí a los 24. Casi la mitad de mi existencia desde que nací en Hondarribia la pasé en Zubieta, así que lo que siento por la Real es muy grande (...) Salgo de la Real con 24 años y dando las  gracias a todos. Sin hacer ruido. Dejando cariño en Zubieta y con ganas de volver algún día".

A la espera de lo que pueda pasar finalmente con Montanier, ha sido Emery quien ha dado otra pista importante. "Tengo que decir que desde que empiezo a entrenar la Real siempre ha estado ahí cerca. ¿Qué es cerca? Iñaki Ibáñez, que me representa, tiene cercanía con la Real". La pregunta es: ¿qué agente ha ofrecido a Montanier a ese importante club español? En la respuesta puede estar la clave.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.