Quantcast

Deportes

Astiazaran y Badiola, las 'sustancias prohibidas' que mancillan a la Real

Lo dijo el capitán de la Real Sociedad, Xabi Prieto: "Si alguien ha visto algo raro, que lo denuncie en un juzgado". La denuncia, no en un juzgado, sino en varios medios de comunicación, del expresidente Iñaki Badiola sobre la presunta compra de productos dopantes durante seis años ha puesto bajo sospecha a un club cuyo único pecado es haber tenido como presidentes a José Luis Astiazaran y al propio Iñaki Badiola.

Badiola no sólo denuncia sin pruebas, sino que en su intención por provocar la caída de Astiazaran de la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le da igual mancillar el buen nombre de la Real. Si tenía alguna mínima aspiración de volver a presidir la Real, ya se puede ir olvidando. Este martes, diez miembros del Consejo de Administración de la Real Sociedad durante la presidencia de Iñaki Badiola, entre enero y diciembre de 2008, se desmarcaron de las declaraciones del expresidente y hasta el administrador de su web ha presentado la dimisión. En cuanto a 'Asti', su mandato no fue suficientemente dañino para una Real que se vio abocada a entrar en un concurso de acreedores, sino que su pésima gestión en otras materias sigue generando problemas.      

Badiola acusa a Astiazaran de "conocerlo y permitirlo todo" y le relaciona con un documento de Eufemiano encabezado con el título 'Cuentas Asti'. ¿Y si Asti no es de Astiazaran, sino de la trainera de Astillero? El actual presidente de la Liga asegura que "nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad". Sin embargo, en el comunicado de seis puntos hecho público por la LFP, Astiazaran no desmiente concretamente la compra de sustancias prohibidas. Sí, lo hace de manera indirecta y global en el punto 3, cuando afirma que "es absolutamente extemporáneo y falso todo lo que manifiesta en el día de hoy". Lo cierto es que Astiazaran y Eufemiano Fuentes se conocen desde que el canario fue médico del Orbea y el actual presidente de la LFP ejerció de abogado para el citado equipo ciclista. Su relación es para sospechar, pero de Astiazaran, no de la Real.

Las denuncias de Iñaki Badiola son las mismas que hizo hace cinco años, junto a otra de amaños de partidos. Ninguna de las dos fueron tenidas en cuenta, ni mediática ni judicialmente, pese a que en la segunda presentó como prueba un conversación con el jugador del Tenerife, Jesuli. Concretamente fue el 17 de junio de 2008, en la Junta General de accionistas de la Real, donde Badiola aseguró que el club utilizó dinero negro para adquirir productos dopantes durante seis años, entre 2001 y 2007. Badiola habla de dinero negro, pero tampoco ha aportado nunca pruebas que confirmen la existencia de una caja B en la Real.

Además, dos meses más tarde, el 29 de agosto, Badiola se retractó de la denuncia referente a los productos dopantes en una rueda de prensa en Anoeta en la que pidió perdón a los doctores Escobar y Gorrotxategi, a quienes había acusado de comprar sustancias prohibidas. Admitió poder haber confundido la ilegal hormona del crecimiento con los factores de crecimiento, que están autorizados. Ni entonces ni ahora, y por más que diga tenerlos, Badiola no ha presentado una sola prueba en los tribunales. Ha sido en el juicio de la 'Operación Puerto' donde han aparecido unas sospechosa siglas 'Rsoc', algo que el propio Badiola no puede confirmar que signifiquen Real Sociedady que tampoco se ha desvelado en la vista oral. 

La Guardia Civil confirmó durante la quinta jornada del juicio que la abreviatura 'IG' que figura como producto comprado por el cliente Rsoc "normalmente" corresponde a factores de crecimiento, precisamente el producto legal que Badiola confundió con la hormona del crecimiento, que sí está prohibida. Ya en 2008, los doctores Escobar y Gorrotxategi, en la actualidad fuera del club, declararon que todos esos medicamentos eran "de lícito comercio y destinados a la mejora de la salud de los jugadores, de su rendimiento y de la recuperación de lesiones".

Mientras la Real Sociedad, presidida actualmente por Jokin Aperribay, comunica que "se reserva expresamente el ejercicio de las acciones judiciales que considere convenientes tendentes al restablecimiento de su honorabilidad", Astiazaran hace lo propio con "el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al Honor". De momento, los únicos que presentaron varias demandas contra de Badiola, la cuales siguen su curso judicial, fueron los doctores Escobar y Gorrotxategi.

Y, por último, otro error. Badiola dice que se gastaron 327.000 euros en dinero negro en la temporada del subcampeonato, y los médicos aseguran que ese dinero corresponde a un periodo de tiempo que abarca a dos Consejos de Administración distintos, los de Luis Uranga y José Luis Astiazaran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.