Quantcast

Deportes

¿Qué sería de la Liga si las televisiones dejaran de pagar a los clubes?

Por cuarto año consecutivo, Real Madrid y Barcelona son los clubes de fútbol con más ingresos del mundo, según un estudio elaborado por Deloitte. Madrid y Barça son los únicos equipos de España que aparecen entre los veinte primeros, lo cual demuestra la enorme diferencia que existe con los otros clubes de la Liga y, por extensión, la diferencia cada vez mayor que hay entre estos y los del resto de Europa.

Aunque en el ránking de esos veinte clubes que más ingresan ocupan los puestos décimo y décimotercero, las economías de Real Madrid y Barcelona dependen en gran medida de los ingresos televisivos, con el 39% de su presupuesto en el caso de los blancos y el 37% el de los azulgranas. En el caso del resto de clubes españoles, y a pesar de que ingresan mucho menos que los dos grandes, el porcentaje aún mayor. Sirva, como ejemplo, el Rayo. El presupuesto presentado por Martín Presa prevé unos ingresos de 19,9 millones y unos gastos de 16,6. En el concepto de ingresos, los derechos televisivos generarán unos 15,8 millones y los abonados ingresarán en taquilla en torno a los 1,96 millones.

Es decir, y como ocurre en el resto de clubes de la Liga, casi el 80% del presupuesto del Rayo depende de los ingresos de televisión, de ahí la preocupación que hay ante la posibilidad de que los operadores no pudieran hacer frente a sus millonarios desembolsos pactados. Mientras Mediapro está intentando colocar partidos en todos los canales posibles, Televisión Española incluída, donde ofrecerá patidos de Segunda división a través que el ente público emita publicidad indirecta, Canal+ tiene graves problemas de liquidez, hasta el punto de que un club que le ha vendido la explotación de su camiseta está teniendo problemas para cobrar. Es decir, que la preocupación es lógica. 

En el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se ignora este peligro, de ahí que se busquen fórmulas para ayudar a las televisiones. Una de ellas es combatir el pirateo, para lo cual Miguel Cardenal, presidente del CSD, pidió a la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que se persiga con todos los medios posibles. No es fácil, pero sí la única manera de que las plataformas que hacen negocio con el fútbol de pago puedan rentabilizar los desembolsos que hacen y, de esta manera, hacer frente a sus acuerdos con los clubes.

Aunque en España los ingresos por derechos de televisión ocupan un alto porcentaje de los ingresos, los clubes italianos son los que más dependen de los operadores. De hecho, Inter, Nápoles y Roma son los tres primeros. Por contra, y en otro ejemplo más de lo bien que está gestionada la Bundesliga, los alemanes son los que menos, con Schalke, Bayern y Hamburgo en los tres últimos lugares. 

Porcentaje de ingresos por derechos televisión de los 20 clubes que más ingresan, según Deloitte.

  1. Inter                60%
  2. Nápoles           58%
  3. Roma              55%
  4. O. Lyon           54%
  5. O.Marsella       52%
  6. Milan               49%
  7. Juventus         47%
  8. Chelsea           43%
  9. Tottenham      43%
  10. R. Madrid         39%
  11. M. City            38%
  12. Arsenal            37%
  13. Barcelona        37%
  14. Liverpool         34%
  15. B. Dortmund   32%
  16. M. United        32%
  17. Newcastle       26%
  18. Schalke 04      22%
  19. Bayern M.       22%
  20. Hamburgo      19%    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.