Quantcast

Deportes

El Madrid roza la remontada con el espíritu de Juanito, pero sin el cuerpo de Cristiano (2-0)

Con un Bernabéu entregado, el todopoderoso y multimillonario Real Madrid de Florentino Pérez se encomendó una vez más al espíritu de Juanito para intentar remontar el 4-1 de Dortmund. En un final de partido épico, los blancos a punto estuvieron de lograrlo. Los goles de Benzema y Ramos en los minutos 83 y 87 no fueron suficientes y, por tercer año consecutivo, el Madrid volvió a quedarse a las puertas de la final de la Liga de Campeones.

El 7 es un dorsal con historia en el Real Madrid. Lo dignificó el francés Raymond Kopa en los años cincuenta y después pasó por la espalda de Amancio, Juanito, Butragueño, efímeramente Esnáider, Raúl y actualmente Cristiano Ronaldo. Pero el portugués, renqueante, no pudo ofrecer su versión original. Juanito estuvo en espíritu, pero al Madrid faltó el cuerpo de Cristiano. El Borussia Dortmund, justo finalista, a punto estuvo de tirar en diez minutos su gran trabajo durante los 170 restantes.

El Madrid salió decidido y antes del minuto 4 Higuaín ya tuvo la primera ocasión clara de gol. Özil asistió al argentino, pero Weidenfeller le ganó el mano a mano. Modric, sustituto del habitual Khedira, se asociaba con Xabi Alonso y Özil, lo que provocaba que el Madrid jugara muy adelantado. A los doce minutos, Götze sintió un pinchazo y pidió el cambio. Contratiempo para los alemanes, que perdieron claridad.

En la segunda llegada del Dortmund, a Lewandowski se le encasquilló su remate ante Diego López y en la siguiente jugada Weidenfeller desvió un empalme de Cristiano a bocajarro. Al cuarto de hora, Özil rozó el gol tanto o más como su lanzamiento el poste. El Borussia Dortmund se encogía y no lograba salir de su campo. El Madrid presionaba y robaba muy arriba. El campo parecía estar inclinado hacia la portería de un inspirado Weidenfeller. Poco a poco los alemanes se fueron sacudiendo la presión y estiraron el campo, lo que obligaba a los blancos a correr aún más. El esfuerzo hico mella, el Madrid dejó de llegar con claridad y sólo lo hacía base de balones largos, lo que facilitaba la tarea a la zaga del Dortmund.

El partido llegó sin goles al descanso, por lo que al Madrid seguía teniendo que remontar, aunque con la mitad de tiempo por delante. El Dortmund volvió mejor de vestuarios y Lewandowski estuvo a punto de marcar el 0-1 con un tiro que dejó tiritando el larguero y al Bernabéu. Mourinho, consciente de que su equipo estaba siendo claramente inferior a su rival, movió banquillo. Entraron Kaká y Benzema por Coentrao e Higuaín, que se fue del campo escuchando algunos pitos. Un paradón de Diego López a tiro de Gündogan y un penalti no pitado de Ramos sobre Lewandowski volvieron a poner al Dortmund más cerca del gol.  

El primer tiro a puerta del Madrid en la segunda parte no llegó hasta el minuto 69, aunque Cristiano volvió a dejar patente que jugaba limitado. Para entonces Khedira había sustituido a Xabi Alonso, mermado físicamente. En el minuto 83 Kaká habilitó a Özil, cuyo centro el corazón del área lo empujó a la red Benzema. El gol dio alas al Madrid y animó a un Bernabéu que ya había empezado a dejar de creer. El Dortmund, incapaz de salir de su campo, se atrincheró consciente o inconscientemente en su área. Y así, en el minuto 87 llegó el gol de Ramos. Los cinco que Webb concedió de prolongación fueron un sufrimiento para el equipo alemán, que comprobó lo que es el miedo escénico, aunque finalmente aguantó el 2-0 y se clasificó merecidamente para la final de Wembley.

El Madrid es uno de los tres equipos que ha remontado tres goles en tres eliminatorias europeas diferentes. Al Derby County en 1975 (4-1 en la ida y 5-1 en la vuelta), al Anderlecht en 1984 (3-0 y 6-1) y al Moenchengladbach en 1985 (5-1 y 4-0). Sin embargo, los blancos no remontan una eliminatoria europea desde hace 11 años, cuando derrotaron 2-0 al Bayern en el Bernabéu, tras perder 2-1 en Múnich. Ante el Borussia Dortmund, y en un final de partido en el que evocaron al espíritu de Juanito, acabaron rozando la remontada. Les faltó un gol. Les faltó Cristiano.

Ficha técnica:

Real Madrid: Diego López; Essien, Varane, Ramos, Coentrao (Kaká, m.57); Xabi Alonso (Khedira, m.67), Modric; Di María, Özil, Cristiano; e Higuaín (Benzema, m. 67)

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszcek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blasczykowski (Santana, m.91), Götze (Grosskreutz, m.14), Reus; y Lewandowski (Kehl, m.87).

Goles: 1-0. M. 83. Benzema. 2-0. M. 87. Ramos.

Árbitro: Howard Webb (inglés). Mostró tarjeta amarilla a Coentrao, Gündogan, Bender, Ramos, Khedira y Weidenfeller.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. Estadio Santiago Bernabéu. Lleno. Cerca de 8.000 aficionados del Borussia Dortmund.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.