Quantcast

Deportes

Siete años después, Oleguer confirma que renunció a jugar con la selección española

El exjugador del Barça, Oleguer Presas, quien a sus 32 años se presenta en la lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) a las elecciones autonómicas de Cataluña del 25-N, ha desvelado en el programa 'El món a RAC1' que renunció a jugar en la selección española, aunque esto es algo que tampoco le hizo falta hacer, toda vez que el entonces seleccionador, Luis Aragonés, tampoco le llegó a convocar. "Luis fue franco y honesto conmigo", afirma. "Sé que ha habido más casos como el mío, seguro, pero con ellos no se ha hecho tanta polémica", añade.

El 12 de diciembre de 2005, el catalán se incorporó a una convivencia de la selección española en Madrid. No hizo declaraciones, puesto que tras saludar al entonces seleccionador, Luis Aragonés, se marchó directamente a su habitación. Oleguer explica ahora que "simplemente fui a explicarle al seleccionador, Luis Aragonés, mi manera de ver el mundo, que creía que si no había suficiente implicación o sentimiento era mejor que seleccionara a otro. La conciencia me dicataba eso". Y añade que "yo me iba a negar a jugar, pero no era consciente de cómo iba a ir la conversación. No recuerdo los detalles, pues estaba nervioso".

Oleguer viajó a Madrid junto a sus compañeros del Barça Puyol, Iniesta y Valdés. Su presencia sirvió para poner fin a los rumores sobre su renuncia a jugar con España. De hecho, Luis Aragonés afirmó que Oleguer nunca ha dicho nada en contra de la camiseta nacional, a la vez que aseguró que tiene tantas opciones como los demás de ser convocado próximamente. "He hablado con Oleguer. Nunca ha dicho nada en contra de La Roja. Las cosas que podamos hablar quedan ahí, pero le he visto como a cualquier otro. Hemos hablado de compromiso con todo el grupo y de esas cosas. Tiene opciones, como cualquier futbolista de los que están aquí, de volver a ser llamado", declaró Aragonés en conferencia de prensa.

Para el seleccionador español, no habrá ningún inconveniente en que Oleguer, que hace campaña en Cataluña a favor de una selección catalana de fútbol bajo el lema "una nación, una selección", defienda la camiseta de España en el próximo Mundial. "He conocido a jugadores que han defendido la camisas de tres equipos y no ha pasado nada. No pediré la afiliación política ni religiosa de nadie. No pregunto si son independentistas ni nada. Simplemente no pregunto. En la Federación, hay unas fichas de futbolistas que pueden ser seleccionados y yo convoco. He hablado con él en el plano individual y colectivo y ha estado hasta sonriente. Este tema para mi está finiquitado. ¿Su móvil?, tengo su móvil y el de toda España".

La CUP es un partido independentista de izquierdas al que los sondeos dan la opción de obtener por primera vez un representante en el parlamento catalán y la presencia de Oleguer en sus listas parece algo poco más que testimonial, toda vez que aparecerá con el número 83 de la candidatura por Barcelona. "Hablar ahora mismo de independencia es complicado", comenta. "Es una cuestión de soberanía que yo entiendo de forma más integral que la relación Cataluña-España. Hace falta hablar del G-8, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional... organismos que te hacen dependiente de sus políticas. Yo entiendo la independencia como el hecho que los ciudadanos puedan decidir todos los aspectos de su vida. La independencia tiene que vestirse de contenido, sino a mí no me sirve", ha matizado.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.