Quantcast

Deportes

Nike se queda con los equipos de Umbro: Manchester City, Athletic y la selección inglesa

La firma estadounidense Nike se desprende de la británica Umbro, marca que compró en 2008 por 460 millones de euros y que ahora venderá por 174 a Iconix, una compañía estadounidense de moda que posee más de dos docenas de marcas. Pero antes de cerrar la operación, Nike quiere heredar alguno de los equipos y selecciones en diferentes deportes que eran emblemas de Umbro.

En junio Nike sorprendió con un comunicado en el que comunicaba su intención de desprenderse de una de sus filiales más carismáticas. Calificado como un "proceso de desinversión" de la firma norteamericana, fue una manera elegante de anunciar que Nike ponía a la venta una adquisición de por sí conflictiva tan sólo cuatro años después de su compra.

El Manchester City, tradicional equipo Umbro, fue el primero que informó el acuerdo alcanzado con Nike para, a partir de la temporada 2013-2014, convertirse en nuevo sponsor técnico del club británico, logrando la firma norteamericana que uno de los principales activos de Umbro no abandonara la casa matriz. A pesar de haber firmado en 2009 un contrato de 10 años de duración con Umbro a razón de 6 millones de libras al año, Nike convenció al City para abandonar Umbro tan sólo un par de años después y mejorar el contrato que les unía.

Lo mismo ocurrirá con el Athletic, donde Umbro también dejará paso a Nike, que vestirá a todos los equipos rojiblancos desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2017. El club bilbaíno cambia de una compañía a otra sin aumento de tiempo ni de dinero, 2,5 millones de euros por temporada.

Ahora los norteamericanos pretenden repetir la jugada con otro gran valor de Umbro, la Federación Inglesa de Fútbol, la FA. Así, Nike ha trasladado una importante oferta a la FA para convertirse, ya a partir de la próxima primavera, en nuevo sponsor técnico de la selección inglesa de fútbol, una de las más representativas en el panorama internacional. La oferta que ha hecho llegar Nike a la FA no es una subrogación en sí del contrato que la Federación Inglesa firmó con Umbro hasta el año 2018 a razón de casi 20 millones de libras anuales, sino que estaría dispuesta a mejorar sustancialmente el mismo con tal de mantener a la FA entre sus grandes posesiones. Nike está encantada con las ventas que ha generado en Francia la camiseta de la selección gala y confía en repetir en el caso de los ingleses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.