Quantcast

Deportes

El Barça se viste de Barça y desnuda al Milan con una remontada histórica (4-0)

Bastó que el Barça recuperara algunas de sus principales señas de identidad, principalmente la de presionar muy arriba y recuperar el balón cerca de la portería rival, para remontar la eliminatoria a un Milan que pecó de la racanería típica italiana y, como castigo, acabó goleado (4-0). Dos goles de Messi, que apareció cuando más se le necesitaba, otro de Villa y un cuarto de Jordi Alba con el partido prácticamente acabado, certificaron el pase a cuartos de quien más lo mereció.

Quizás el dato más curioso sea que los tres partidos oficiales que el Barça ha disputado durante un Cónclave Papal los ganó por 4-0. Contra el Real Madrid , el 26 de octubre de 1958), contra Las Palmas, el 14 de octubre de 1978) y el de este 12 de marzo de 2102 contra el Milan.

La alineación de Villa y Mascherano en detrimento de Alexis y Puyol fue lo más destacado del equipo titular del Barça, mientras que en el Milan, Mexes se recuperó a tiempo y Niang ocupó la vacante del lesionado Pazzini. Allegri no sorprendió con su planteamiento y el empuje del Barça desde el arranque del partido hizo aún más evidente la renuncia del Milan a no hacer otra cosa que defender el 2-0 de San Siro. Mientras Alves y Pedro abrían el campo por derecha e izquierda, respectivamente, Villa jugaba centrado para generar espacios a Messi, más retrasado. Y así, con Iniesta y Xavi al mando de las operaciones, el argentino tardó cinco minutos en aparecer y marcar el 1-0. Lo hizo con su su típico gatillazo desde el borde del área, que se coló por la escuadra derecha de la portería de Abbiati.

Tras un tiro de Iniesta repelido entre Abbiati y el larguero, justo después de un posible penalti de Abate a Pedro, y otro lanzamiento de Xavi desviado con la punta de los dedos por el veterano portero italiano, el Milan logró sacudirse un poco la presión del Barça. ElShaarawy se asomó varias veces al área Valdés, pero sin llevar peligro. En el minuto 37, con el Barça demasiado estirado, un error de Mascherano permitió a Niang plantarse solo ante Valdés, pero el lanzamiento del francés se fue al palo. Boateng recogió el rechace, pero Piqué desbarató su intento.

Y, lo que es el fútbol, del posible 1-1 en apenas dos minutos se pasó al 2-0, de nuevo con un disparo de Messi desde la frontal del área. Un robo de Iniesta en plena salida del Milan y otro buen movimiento de Villa, permitió al argentino acomodarse lo suficiente para sorprender a Abbiati. Antes de llegar al descanso el Barça había logrado lo más complicado: equilibrar la eliminatoria.

Allegri no alteró nada en la segunda parte y a los diez minutos Villa, habilitado por Xavi, castigó la racanería de los italianos al lograr el 3-0 con un zurdazo ante el que poco pudo hacer Abbiati. Al Milan el resultado ya no le servía, aunque le bastaba un gol para volver a adelantarse en el cómputo global. Llegaron los cambios. Muntari, Robinho y Bojan -por Ambrosini, Boateng y Flamini- por parte rossonera y Alexis y Puyol -por Villa y Mascherano, tocado- por la azulgrana.

Un buen movimiento de Bojan ante Piqué generó una buena ocasión para Robinho. Los italianos no tenían más remedio que adelantar líneas y el partido poco a poco se fue abriendo. Adriano sustituyó a Pedro. El Barça jugaba con fuego, pero tampoco el Milan lograba inquietar a Valdés. Así, con el tiempo prácticamente cumplido, una buena contra iniciada por Alexis la culminó Jordi Alba con el cuarto y definitivo gol. Da la casualidad que el Milan ya cayó por 4-0 ante el Depor, que, como esta vez el Barça en el Camp Nou, remontó en Riazor.

Ficha técnica

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, m.77), Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro (Adriano, m.83), Villa (Alexis, m.74) y Messi.

Milan: Abbiati; Abate, Zapata, Mexes, Constant; Flamini (Bojan, m.75), Ambrosini (Muntari, m.60), Montolivo; ElShaarawy, Niang y Boateng (Robinho, m.60).

Goles: 1-0. Min.5. Messi 2-0. Min.39. Messi 3-0. Min.55. Villa 4-0. m.90+1. Jordi Alba

Árbitro: Viktor Kassai ( ). Mostró tarjeta amarilla a Boateng, Pedro, Flamini y Mexes.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Lleno en el Camp Nou.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.