Quantcast

Deportes

BBVA seguirá patrocinando la Liga, pero con mejoras en las contraprestaciones

Después de una larga negociación, en la que el BBVA ha exigido a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) importantes mejoras en las contraprestaciones a recibir por parte de los clubes y de la propia patronal del fútbol español, el banco que preside Francisco González ultimó ayer martes el acuerdo para seguir patrocinando los campeonatos de Primera y Segunda división. 

El acuerdo, que expira en junio de este año, ha sido renovado por tres temporadas más y, al igual que las conversaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la autorregulación financiera de los clubes o el nuevo reparto televisivo, Javier Tebas ha sido el interlocutor. No en vano, el ahora vicepresidente de la LFP sucederá a José Luis Astiazaran el próximo 27 de este mes, día en el que se celebran las elecciones a la presidencia y en las que es el único candidato.

Lo que más valora BBVA para seguir dando su nombre a la Liga es la proyección internacional. Sin embargo, el patrocinador cree que hay aspectos que mejorar. Por ejemplo, la dispersión de los horarios, algunos intempestivos y otros directamente puestos por el enemigo. No sólo crean rechazo en los aficionados, sino que le hacen perder identidad a la Liga.

Además, BBVA también ha exigido a la LFP una mayor implicación de los clubes en promociones del banco, de ahí la inclusión en la negociación de variables que sólo cobrarán en función de actuaciones concretas. Por último, pero no por ello lo menos importante, el patrocinador también quiere que la Liga tenga una mayor difusión a nivel internacional, algo que también preocupa y ocupa al CSD a la hora de buscar soluciones al polémico reparto televisivo.

No gustó en el BBVA que en plenas negociaciones saliera una información en la que se aseguraba que Bwin iba a ser el nuevo patrocinador de la LFP, noticia que la patronal desmintió en un comunicado y el propio Javier Tebas a través de su cuenta personal de Twitter. La mencionada casa de apuestas acaba esta temporada su vinculación con el Real Madrid, que a partir del 30 de junio lucirá en su camiseta publicidad de Fly Emirates, de ahí su presunto interés por patrocinar la Liga.

La inversión anual de BBVA se desglosa en 20 millones de patrocinio de los campeonatos de Primera (Liga BBVA) y Segunda (Liga Adelante), y unos 23 millones más en promociones y campañas comerciales para captar y vincular a sus clientes. Es decir, un modelo similar al que rige el acuerdo de patrocinio con la NBA, donde el banco invierte 15,4 millones anuales, más 10 que se destinan para promociones comerciales y colaboraciones en programas televisivos.

Cabe recordar que BBVA empezó en 2006 con el patrocinio de la Segunda división, para en 2008 dar nombre a la Primera. Entonces, el acuerdo fue tres temporadas y 60 millones de euros. En 2011 se renovó el compromiso por dos años más, de ahí que termine el 30 de junio de 2013.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.