Quantcast

Deportes

Tebas, preguntas para un presidente puesto por dos clubes y un operador

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, es protagonista este jueves de los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press. Tebas se estrenará en este foro después de ser recientemente elegido presidente de la patronal de clubes en sustitución de José Luis Astiazaran y explicará su proyecto al frente de la Liga por los próximos cuatro años, aunque también responderá a muchas preguntas sobre diversos asuntos.

Muchas de esas preguntas ya las ha respondido, aunque con respuestas tan poco convincentes como aparentemente improvisadas. Tebas reconoce la delicada situación en la que se encuentra el fútbol español, con 3.600 millones de deuda. Situación de la que él es responsable, pues no se puede olvidar que estos años ha sido vicepresidente segundo de la LFP. Parece dispuesto a iniciar una cruzada contra los amaños de partidos, lo cual sólo lo podrá demostrar con hechos y no sólo palabras como ha hecho hasta ahora.

Candidato único a sustituir a Astiazaran, sabido es que Tebas se debe a lo que dicen los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, así como a uno de los dos operadores que tienen los derechos televisivos de estos dos clubes, lo que le condiciona y retrata en asuntos tan polémicos como el reparto televisivo y los horarios.

A continuación, los asuntos que ocupan y preocupan al fútbol español y cuáles han sido hasta ahora las respuestas de Javier Tebas. Este jueves deberá ser más convincente. 

1. Situación económica del fútbol español: "En global, el fútbol español está enfermo. Si hemos salido de 24 procesos concursales es que no estamos para tirar cohetes. Aunque, ojo, el proceso concursal está sirviendo para que los que estaban enfermos se curen y algunos lo están logrando. Este año no veo posibles desapariciones de clubes. Hay una situación complicada en el Deportivo, pero estoy bastante esperanzado".

2. Amaño de partidos, con el caso del Levante-Depor siendo investigado por Anticorrupción: "El amaño de partidos s un tema que me preocupa mucho. Por muy pequeño que sea el número de amaños es muy grave. Es lo primero que voy a hacer como presidente. Todo rumor o llamada en la que se me diga que esto pueda ocurrir lo pondré en manos de las autoridades competentes con membrete de la Liga. Se trasladará a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción".

3. Reparto televisivo: "En el reparto televisivo nos vamos a acercar mucho más al modelo italiano que al inglés. Cada sitio tiene su razón de ser y en España no podemos obviar las locomotoras que tenemos. Debemos trabajar con inteligencia, no todo es recortar derechos de televisión al Real Madrid y al Barça. No podemos estar expuestos a otra guerra en este sentido porque o caen los operadores de televisión o caen los clubes. Como no podemos ponernos de acuerdo, será una Ley la que, al menos, ponga las bases".

4. Cobro del dinero de las televisiones: "Queremos asegurar que se cobren los derechos audiovisuales, ya que se está oyendo que puede haber una disminución, como es el caso de Prisa TV. Lo que no vamos a hacer es que quienes han inflaccionado el fútbol nos pongan una pistola en la cabeza con que hay que bajar los derechos sí o sí. Prisa televisión Sogecable el pasado verano. Sabemos que han caído su número de abonados, buscaremos la forma de negociarlo".

5. Explotación de los derechos de televisión: "La Premier está muy introducida en el sureste asiático, donde viven millones de personas y el poder adquisitivo de mucha de esa gente es mayor que el nuestro en Hispanoamérica. Son ex colonias inglesas donde los aficionados son del Arsenal, del United, y llegar a eso es muy difícil".

6. Los horarios de los partidos: "Estoy muy de acuerdo con los horarios. Es el modelo. Los propone Prisa y los decide la Liga. Las bandas horarias se firmaron entre Mediapro, Prisa y la Liga. Hacen que todos los ciudadanos puedan ver a todos los clubes. Además, provoca que al abonado a la tele de pago vea más partidos. Tenemos que trabajar bandas horarias para la expansión internacional de la Liga. Es un mito que la Liga inglesa pone sus horarios a principio de temporada".

7. El partido en abierto: "El fútbol en abierto es un derecho que debemos quitar. Puede haberlo y que no sea en la Liga, quizá en Copa. En esta competición nos hace mucho daño, igual que esta selva de televisiones dando los goles sábados y domingos, algo que en otros sitios no existe. Esto lo valoramos en 150 millones. No pedimos más dinero al Estado, sino que lo que es nuestro nos lo devuelvan para pagar más rápido nuestras deudas".

8. Precios de las entradas: "Es el momento de bajarlos. Pero a veces cuando se bajan a mitad de temporada el que se queja es el abonado que ha pagado un abono completo a principio de temporada. Hemos bajado un 3,4% en asistencia, pero hemos subido los derechos de televisión un 35%. Tan mal no lo estamos haciendo".

9. Mala imagen de la LFP entre los aficionados: "Una de las cosas que hemos hecho mal en la Liga es que hemos estado muy lejos del aficionado. Hay muchas decisiones que hemos tomado que eran razonables pero no hemos sabido explicarlas".

10. Relación con la AFE: "Siempre que se termina un convenio hay un temor de no llegar a un acuerdo y que se genere una huelga. Todo lo que venía del convenio anterior hay que revisarlo. ¿Huelga?, todo es posible".

11. Su llegada a la presidencia de la LFP: "No me ha costado convencer a Florentino y Rosell. Nos hemos conocido mucho en este tiempo, ya me conocen y ya conocen mis planteamientos. Si la Liga no intenta ir de la mano de dos de los clubes más grandes del mundo...  Pero igual pasa con Sevilla, Atlético o Valencia. Antes había mucha desconfianza entre clubes; ahora debatimos, creemos lo que decimos y cumplimos lo firmado".

12. Velar por los intereses de los grandes: "A Messi y Cristiano hay que retenerlos como sea, es como tener a Humphrey Bogart y Clint Eastwood. Tenemos que intentar que el futbol español tenga estas figuras, hay que intentar tener siempre lo mejor para tener la mejor Liga del mundo”.

13. El caso del Málaga y otros precedentes: "Los mecenas en el fútbol no sirven. Nos engañamos: llega gente y dice: Como soy rico, pongo el dinero y ya está. Es un error, incluso a nivel PSG. El hecho de ser rico no te da derecho a meterte en un sector a generar inflación, cargarte la competencia... Ahora el Málaga menos, porque con Vicente Casado está rehaciendo la situación, pero es un error jalear esta política".

14. Su nuevo papel en la Liga: "Desde fuera sí supervisaré los procesos concursales que me quedan por terminar, Valladolid y Rayo, porque están tocando la meta. Si la Liga se ve afectada en una decisión me abstendré".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.