Quantcast

Deportes

¿Ha afectado el 'baby boom' del Barça el rendimiento de sus jugadores?

Hasta seis jugadores del FC Barcelona han sido padres en lo que va de la presente temporada: Messi, Piqué, Pedro, Cesc, Valdés y Villa. Aunque no resulte fácil imaginar a Messi cambiando pañales o a Pedro dando un biberón a las cinco de la mañana, lo cierto es que los futbolistas también tienen que ejercer de padres, algo que, sobre todo en el caso de los primerizos, les puede afectar en su rendimiento. Por de pronto, y salvo excepciones, no duermen igual que antes.

Se tiende a pensar que un futbolista de elite es todo lujo y sofisticación, hasta el punto de considerarles personas diferentes. Está claro que sus preocupaciones no tienen nada que ver con las de gente de su misma generación, pero, a veces, se tiene de ellos una imagen irreal. Los futbolistas son personas y también a ellos la paternidad les cambia la vida, sobre todo porque sabido es la alteraciones de sueño que produce tener en casa un recién nacido.

El Bayern pasó por encima del Barcelona de una manera aplastante. Cuestiones técnicas y tácticas al margen, parecía que los azulgranas iban a otra velocidad, a otro ritmo. Así, una pregunta que se plantea cuando se intenta buscar explicaciones al decaimiento azulgrana es si el hecho de que tantos y tan importantes jugadores del Barça hayan sido padres esta temporada ha podido afectarles en su rendimiento. Para tratar de encontrar respuesta a esta pregunta, qué mejor que entrevistar al doctor Estivill, especialista en terapias de sueño.

-¿Cómo puede afectar el sueño a un deportista de elite?

-El sueño es un taller de reparación psíquica y física, que necesita un número de horas determinadas para conseguir una buena vigilia. En los deportistas, dormir bien es básico para su rendimiento y la estabilización de sus ritmos circadianos de sueño vigilia. Dormir mal o inadecuadamente imposibilita un rendimiento físico y mental correcto.

-¿Cómo se puede solucionar ese problema?

-Dormir correctamente es la única solución. Si existen patologías del sueño, un deportista no puede rendir. Antes tendrá que solucionar sus causas de mal dormir. Y sobre todo, dormir las horas necesarias.

-¿Qué porcentaje de rendimiento deportivo puede perder un deportista por no dormir?

-Las publicaciones científicas lo cifran entre un 20 y 25 %, tanto en el rendimiento físico como intelectual, imprescindible para llevar a cabo correctamente su deporte.

-¿Qué recomendaría a un deportista que no puede dormir porque su hijo tampoco?

-Que solucione el problema de su hijo. Es la única forma de que el pueda dormir. No hay otra.

-¿Puede un deportista de elite conciliar vida personal y profesional?

-Totalmente, si es consciente de que debe dormir bien y sobre todo si soluciona las causas externas que le impiden dormir, como el mal dormir de sus hijos.

-¿Lo acusan más las mujeres?

-El insomnio en las mujeres es de un 60%, mientras que en los hombres un 40%. Esto es debido a disfunciones hormonales, más frecuentes en las mujeres.

-¿El compañero de una mujer-hombre deportista de elite que debe hacer en estos casos?

-Procurar que el deportista valore el sueño como una fuente de rendimiento. Respetar su descanso, procurarle unas buenas rutinas y sobre todo, si duerme mal, que acuda a un especialista para solucionar su mal dormir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.