Quantcast

Deportes

Hay que ser previsores y cuidadosos con el lenguaje: "sextuplete", mejor que "sextete" o "sexteto"

La plantilla del Barça, con la recién ganada Supercopa de Europa.

El sustantivo "sextuplete", mejor que las formas "sextete" o "sexteto", es el recomendable para referirse a la 'consecución de seis títulos sucesivos', señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Ante la posibilidad de que el Barcelona conquiste en un mismo año los seis títulos de mayor prestigio -entre nacionales e internacionales-, los medios de comunicación recogen frases con las tres voces señaladas: "¿Ganará el Barça el sextuplete?", "Pedro mantiene vivo el sueño azulgrana del sextete" o "Messi tiene el sexteto entre ceja y ceja", las tres apropiadas.

Por analogía con "doblete", recogido en el Diccionario académico, y con "triplete", incorporado al diccionario "Clave", lo aconsejable es formar la voz "sextuplete", creándose por tanto los tres sustantivos a partir de los multiplicativos "doble", "triple" y "séxtuple".

No obstante, la variante "sextete", a partir del ordinal "sexto", es la más extendida en el uso con diferencia, argumento que de por sí favorece que se le confiera cierta validez. Quizá esta anomalía responda a que "sextete" se haya concebido a partir de un paradigma de sustantivos trisílabos: "doblete", "triplete"... y "sextete".

Además, nada impide tampoco emplear "sexteto", término especialmente utilizado en música y métrica, pero que puede aplicarse a cualquier 'conjunto de seis personas o cosas', conforme a una de las acepciones del "Diccionario del español actual", de Seco, Andrés y Ramos.

Por otra parte, una vez iniciada esta lista de sustantivos ("doblete", "triplete" y "sextuplete"), surge la duda de cómo denominar sus huecos intermedios, esto es, la consecución de cuatro o cinco títulos.

En este sentido, y de acuerdo con lo antedicho, lo preferible es optar por "cuatriplete" (más frecuente que "cuadruplete" y "tetraplete") y "quintuplete", si bien lo habitual es hablar de que se ha logrado un "póker" o "repóker" de títulos, igual que de goles.

Por fin, las formas trisílabas "cuartete" y "quintete" apenas cuentan con uso en esta ocasión y, de nuevo, el significado de "cuarteto" y "quinteto", vocablos más comunes en música y métrica, puede ampliarse para aludir de manera más general a cualquier conjunto de cuatro o cinco cosas, títulos en este caso.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.