Quantcast

Deportes

El Frente Atlético vuelve con su pancarta al fondo sur del Calderón para empezar la temporada

El Frente Atlético, en el fondo sur del Calderón.

El Atlético de Madrid contará a partir de esta temporada con el apoyo del Frente Atlético (FA) desde la grada del Vicente Calderón. Según ha sabido Vozpópuli, el grupo de seguidores más numeroso del estadio, ubicado en el fondo sur, podría incluso reaparecer con su más preciado símbolo: la mítica pancarta con 33 años de vigencia.

Los contactos de las últimas fechas entre dirigentes del club colchonero y cabecillas del FA han servido para plantear la restauración del orden alterado a raíz de la violenta muerte de 'Jimmy', miembro de 'Riazor Blues', en los aledaños del campo tras una pelea entre radicales del Atlético y Deportivo donde también intervinieron ultras de otros clubes (Sporting, Rayo, Real Madrid, Getafe...).

La entidad rojiblanca ha hecho una seria advertencia al grupo: no se permitirá la violencia verbal y mucho menos violencia física ni apología de la misma

Todo indica que el Frente Atlético volverá a ocupar su ubicación en el coliseo, podrá animar y exhibir sus símbolos en el debut liguero ante Las Palmas o bien en la segunda cita en el Manzanares contra el Barça, choque para el que se estaría preparando un gran tifo. La entidad rojiblanca, eso sí, hizo una seria advertencia al grupo: no se permitirá la violencia verbal, ya perseguida por la LFP, y mucho menos la violencia física ni apología de la misma.

De hecho, los incidentes entre radicales del Atleti y Oviedo durante el amistoso de finales de julio en la capital de Principado son el último aviso de Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado del club madrileño, dispuesto a no pasarle ni una al Frente Atlético.

Conviene señalar, eso sí, que en la refriega de Oviedo los involucrados en la pelea pertenecerían al grupo denominado Suburbios, escisión del FA ya expulsada del fondo sur y que ocupa otro lugar distinto en el Calderón. Dichos incidentes fueron denunciados rotundamente por Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que solicitó además a la Comisión Antiviolencia que investigara los hechos.

El Frente Atlético vuelve. Y lo hace después de mantener desde diciembre del año pasado una huelga de animación, suspendida para encuentros puntuales -el derbi contra el Real Madrid o el partido ante el Granada- y levantada posteriormente, como consecuencia de las decisiones adoptadas por el club: reforzar el control y acceso al estadio, identificación y expulsión de seguidores violentos, prohibición de entrar con pancartas, bufandas o símbolos del FA y cierre del cuarto-almacén del grupo.

Todas estas medidas iban unidas a la voluntad de ruptura total mostrada por Gil Marín en aquellos momentos cuando aseguró que expulsaría del estadio y daría de baja a la peña pese a mantener el contacto con ellos.

La vuelta del Frente Atlético beneficia sobre todo al equipo, jugadores y cuerpo técnico, que notaron la falta de aliento de una parte importante de la grada durante más de la mitad de la temporada pasada.

Sin embargo, cabe recordar que el Frente Atlético en su primer comunicado tras la muerte de 'Jimmy' decidió mostrar su malestar con la plantilla rojiblanca a la que reprochó entonces su "falta de apoyo público" al grupo.

Durante este tiempo transcurrido se han producido cambios sustanciales. Uno de ellos, reflejado en Vozpópuli el pasado mes de abril cuando detallamos la actitud de la grada del Vicente Calderón testada y ratificada por los escritos-denuncia que la LFP remitió desde la 19ª jornada a la Comisión Antiviolencia. Desde que se adoptó aquella medida de control y hasta el final del Campeonato Nacional de Liga, el Atlético de Madrid no resultó denunciado en ninguna ocasión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.