Quantcast

Deportes

Españoles sin techo

Educados bajo el síndrome de atávicos complejos, parte de la sociedad española parece más segura en el sufrimiento que en el goce. Amargados tras lustros de fracasos futbolísticos ni siquiera los dos títulos más grandes que una selección puede ganar, la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, parecen aval suficiente para algunos. Están los que confunden crítica con desconfianza y aquellos que, literalmente, tienen miedo a cualquier rival con nombre.

Francia, un amago de polvorín tras hacer el ridículo en el último partido de la fase de grupos frente a Suecia (los galos perdieron 2-0) se vendió como enemigo temible. Su máximo aval, la historia. España nunca había sido capaz de ganar a los galos en partido oficial, así que los agoreros se agarraron a ese argumento olvidando el grupo de excelsos futbolistas que visten La Roja sobre el césped y calientan banquillo junto a Vicente Del Bosque en la banda.

Del Bosque: "Tendremos dos días menos de descanso que Portugal y eso es un pequeño hándicap"

Durante los días previos al choque parecieron pesar más las decepciones antiguas que las alegrías recientes. Se dio más crédito a imágenes pasadas de moda que al seguro y soberbio fútbol español actual. Se repitieron hasta la saciedad episodios como el de Arconada sintiendo cómo se le escapaba el balón por debajo del cuerpo tras la falta sacada por Platini en la final de la Eurocopa de 1984, la escena de Raúl aislándose de todo, con la mirada perdida tras mandar al limbo las ilusiones de España en la Eurocopa de 2000 después de fallar un penalti o el último gran fracaso, el de los octavos del Mundial de Alemania 2006 ante una Francia veterana que, liderada por Zidane, sacó el orgullo de campeón y eliminó a La Roja.

Ramos:"En el fútbol siempre existe la revancha y hoy ha sido nuestro momento"

De un plumazo, dos en realidad, Xabi Alonso derribó otra barrera. Un guipuzcoano -tierra con una especial relación con la fronteriza Francia- celebró su partido número 100 con España a lo grande. Marcó los dos goles, firmó el primer triunfo oficial sobre los galos en casi un siglo (92 años) de selección, se lo dedicó a sus hijos e, íntimamente, seguro que también tuvo un recuerdo especial para su paisano e ídolo de la infancia, Arconada, a quien el reseñado gol de Platini persiguió durante toda su carrera.

Aunque a algunos les cueste asumirlo, esta excepcional generación de futbolistas españoles no ha tocado techo.   

LOS NÚMEROS DE ESPAÑA EN SUS ENFRENTAMIENTOS CON FRANCIA:

           =========================================================

           Competición          PJ   PG   PE   PP   GF   GC

           -----------            --   --   --   --   --   --

           Eurocopa                6    1     1    4     6   10

           Mundial                   1    0     0    1     1    3

           Amistosos              24   13    5    6     52   22

           ----------------------------------------------------

           Total                     31   14    6   11   59   35

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.