Quantcast

Deportes

Mal día para los 'machotes' de la Fórmula 1: la española Carmen Jordá sigue siendo piloto de Renault

Carmen Jordá, en la presentación de la escudería Renault.

A media mañana del miércoles, poco antes de comenzar la presentación oficial de la nueva escudería Renault, varios medios adelantaron una 'noticia': "Carmen Jordá no continuará como piloto de desarrollo de Renault. La Fórmula 1 se queda sin mujeres".

Rápidamente, los enemigos de la piloto española se apresuraron a celebrarlo en las redes sociales con frases como "flaco favor le hacía al deporte femenino la presencia de Carmen Jordá en la F1. Me alegro de que la despidan" o "al menos no tendremos que ver a Carmen Jordá pululando por el box sin hacer lo que hacía antes (es decir, nada)".

Sin embargo, minutos después el equipo galo levantó el telón de la nueva temporada y desveló los nombres de todos sus componentes. Anunció el fichaje como tercer piloto del francés Esteban Ocon, secundando a la pareja titular formada por Kevin Magnussen y Joylon Palmer, e informó que Carmen Jordá continuará como piloto de desarrollo y competirá en una de las categorías que organiza Renault. Jordá manifestó que no tiene "ningún problema con el fichaje de Ocon" como piloto probador, ya que ella seguirá "con el mismo rol del año pasado".

"Lo bueno de este año es que Renault me va a poner en una categoría para correr, que es lo que quiero, porque al final los pilotos necesitamos esa chispa. Está bien el simulador, pero hace falta un poco más"

"Seguiré como piloto de desarrollo trabajando con el equipo Renault. Lo bueno de este año es que Renault me va a poner en una categoría para correr, que es lo que quiero, porque al final los pilotos necesitamos esa chispa. Está bien el simulador, pero hace falta un poco más", explicó la española en declaraciones a Europa Press.

Además, Jordá valoró que el retorno de Renault "es muy bueno porque tiene una historia muy grande en Fórmula 1". "Ha estado presente en muchas categorías durante muchos años y que vuelva a la Fórmula 1 es bueno para todos. Estamos muy contentos de que una marca tan grande haya vuelto", se alegró.

Jordá, de 27 años e hija del expiloto José Miguel Jordá, también cuenta con experiencia en competiciones como European F3 Open, Indy Lights y GP3 series, donde militó en el equipo Ocean Racing Technology.

De poco le sirve su curriculum. La alicantina cae mal a un sector de aficionados que fundamentalmente le echan en cara se mujer... y ser guapa. Vamos, que su argumento fundamental es que llegó y sigue en la máxima categoría del automovilismo mundial sólo y exclusivamente "por su cara bonita".

Esos detractores la consideran una piloto "lenta y mala", algo que sería una opinión tan respetable como cualquiera si no fuera porque ese argumento deportivo suele ir acompañado de coletillas, burlas o tono de claro tufo machista. 

Y refuerzan su postura echándole en cara a Carmen su gusto por la moda y el estilo. A esos incansables enemigos les indigna sobremanera que una deportista que, lógicamente, tiene que cuidar su forma física, aproveche ese cuerpo y su belleza para hacer reportajes en revistas y anuncios. Lo mismo que hacen muchos pilotos hombres de la F1.

El ejemplo más sangrante tuvo lugar el pasado verano, en julio de 2015, cuando Lotus promovió una de las habituales entrevistas vía Twitter en la que utilizó la etiqueta #askCJorda (pregunta a Carmen Jordá). Por supuesto, algunos trasladaron a la piloto sus dudas de buena fe, pero la noticia fueron las preguntas insidiosas, irónicas e incluso hirientes. Ejemplos:

"En una carrera entre una tortuga, un caracol, mi abuela y tú ¿a cuántos segundos te quedarías del podio?"

"¿Qué opinas de los que dicen que mereces estar en la F1? ¿Deberían dejar de fumar tiza?"

"¿Cómo te puedes ganar la vida haciendo algo que se te da tan mal?"

"Naces. Creces. Eres lenta. Llegas a la F1 por la cara. Haces un #AskCJorda. Respondes a preguntas sobre comida y cine. Sigues siendo lenta"

"¿A cuánto de ganar el Tour te quedarías con el GP3?"

"Hola Carmen. ¿Es cierto que quieres correr las 24 horas de Le Mans para hacerlas en una semana? Besis"

"¿Qué se siente al saber que en tres años de GP3 has conseguido los mismos puntos que Alemania y Austria en el último Eurovisión?"

"Buuu me perdí el #AskCJorda yo le iba a preguntar si el simulador lo usaba con todas las ayudas, trazada incluida?"

"Eres consciente de que si te parecieras a Rossy de Palma no pilotarías ni una scooter?"

"Carmen, en serio. ¿Sabes qué es un punto?"

"El pie derecho es para acelerar y el izquierdo para frenar. De nada".

Y así sucesivamente. Lo peor es que estos 'machotes' de la F1 cuentan con el respaldo, por acción u omisión, del mismísimo Bernie Ecclestone, que rara vez habla de la presencia de las mujeres en la F1 sin meter la pata.

Así, la penúltima declaración del jefe de la F1 sobre este asunto es de nota: "La F1 no se tomaría en serio a las mujeres piloto". Y, en efecto, algunos no se lo toman en serio y se ríen abiertamente de la única mujer que aguanta el tipo en un mundo de hombres.

¿Hasta cuándo?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.