Quantcast

Deportes

Hamilton, el nuevo Fangio: renuncia a llevar el número 1 en el Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton, en uno de los míticos Mercedes que pilotó Fangio.

Sólo el mítico Juan Manuel Fangio había disputado un Mundial de Fórmula 1 siendo campeón y sin lucir en su coche el número 1 que se había ganado la temporada anterior. Sucedió en 1955 y, curiosamente, el coche del argentino era un Mercedes. 60 años después, la misma marca germana será protagonista de idéntica anécdota, toda vez que Lewis Hamilton ha renunciado al dorsal 1 para mantener el 44 que él mismo eligió en 2014.

Fue uno de los cambios en el reglamento de la F1, merced al cual cada piloto puede elegir un número (del 2 al 99) que tiene que usar de por vida… excepto si se proclama campeón y desea portar el legendario 1.

Así lo hizo Sebastian Vettel. El alemán ganó el título en 2013 y reservó su número preferido, el 5, pero el año pasado quiso llevar el 1 en el Red Bull que tan mala vida le dio. A partir de marzo estrenará el citado 5 en su nuevo Ferrari.

La última vez que no hubo ningún monoplaza en la parrilla con el dorsal 1 fue en 1994, cuando el campeón del 1993, Alain Prost, se retiró. Su sustituto, Ayrton Senna, lució el 2 y su compañero Damon Hill participó con el número 0 por segundo año consecutivo.

Y es que en 1993 había sucedido lo mismo con Nigel Mansell, también en la escudería Williams. El británico, campeón en 1992, abandonó la F1 para probar fortuna en la IndyCar. Uno de los dos pilotos del equipo inglés, Alain Prost y Damon Hill, podían usar ese número 1 vacante, pero ambos se negaron al considerar que sólo correspondía al campeón. Prost escogió el 2 y Hill, el 0.

Por cierto, en 1954 Fangio se había proclamado bicampeón mundial, como acaba de hacer Hamilton. Y en 1955, sin lucir el número 1 que le correspondía, sumó el tercero de los cinco títulos que le contemplan.

Dorsales oficiales de los pilotos en el Mundial de F1 2015

3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)
5. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari)
6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes)
7. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)
8. Romain Grosjean (FRA/Lotus)
9. Marcus Ericsson (SUE/Sauber)
11. Sergio Pérez (MEX/Force India)
12. Felipe Nasr (BRA/Sauber)
13. Pastor Maldonado (VEN/Lotus)
14. Fernando Alonso (ESP/McLaren)
19. Felipe Massa (BRA/Williams)
22. Jenson Button (GBR/McLaren)
26. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)
27. Nico Hülkenberg (ALE/Force India)
33. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)
44. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)
55. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso)
77. Valteri Bottas (FIN/Williams).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.