Quantcast

Deportes

O Alonso y McLaren espabilan o MotoGP puede atropellar en audiencia y popularidad a la Fórmula 1

Marc Márquez y Fernando Alonso.

Dorna, empresa española que organiza el Mundial de motociclismo -oficialmente se llama Mundial de MotoGP, pero abarca también las categorías de Moto2 y Moto3-, sabe muy bien que este no será un campeonato más. Puede ser el año en que el deporte de élite de las dos ruedas dé el salto definitivo para ponerse a la altura, o casi, de la que parecía inalcanzable Fórmula 1.

Motos y coches arrancan esta semana en Catar y Australia respectivamente. De momento, MotGP golpea primero, toda vez que este miércoles tendrá lugar la primera rueda de prensa previa a cada gran premio. Hay varias circunstancias que deberían preocupar y hacer reaccionar a Bernie Ecclestone y a todos los que forman parte del circo de la F1.

McLaren y la F1 no ilusionan

A la espera de la eclosión del bien encaminado Carlos Sainz, el aficionado medio español a los deportes de motor lo fía todo en el Mundial de F1 al salto cualitativo del coche de Fernando Alonso. Y lo cierto es que, vista la pretemporada de McLaren Honda, no hay demasiados argumentos para la esperanza.

Si a ello le añadimos la más que previsible repetición del dominio de Mercedes sobre la pista, sólo queda desear un duelo fratricida Hamilton-Rosberg y confirmar la mejoría apuntada por Ferrari en los tests de Barcelona.

Mil batallas en las motos

Por contra, en MotoGP se anuncia una batalla al límite desde el primer minuto. Los rescoldos de la bronca del año pasado entre Valentino Rossi y los pilotos españoles, sobre todo Marc Márquez, no se apagan, y el italiano se ha hartado drante todo el invierno de anunciar vendetta.

Sin tanta pasión, las otras dos categorías del Mundial, Moto2 y Moto3, son casi siempre aperitivos ideales para los aficionados porque ofrecen carreras al límite entre incontables pilotos. Nada que ver con la habitual monotonía de la F1.

Televisión de pago

Por primera vez desde que surgió el fenómeno Alonso, el Mundial de F1 no podrá verse en abierto en ninguna televisión de España. Los derechos corresponden a Movistar+, y únicamente el GP de España será emitido gratis total por La1 de Televisión Española (y por TV3 en Cataluña). Teledeporte ofrecerá también un resumen de una hora los domingos después de cada GP.

Curiosamente, MotoGP también se adelantó a la F1 en este aspecto. Así, el año pasado la mayoría de grandes premios ya fueron de pago, también en Movistar+, pero el hecho de que España sea una potencia incuestionable en motos conlleva que Telecinco emitirá en directo todas las carreras que se organizan en el país: GP de España, GP de Cataluña, GP de Aragón y GP de Valencia. Además, el resto de carreras las da en diferido, en abierto y completas la misma cadena.

Calendarios coincidentes

Prueba de que MotoGP le ha perdido el miedo a la F1 es el calendario. Así, las dos carreras que abren el Mundial de motos y las tres que lo cierran coinciden con otras tantas pruebas del Mundial de F1. Lo cual dice mucho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.