Quantcast

Deportes

¿Por qué Santander no patrocina a Alonso, pero sí a Button y a McLaren hasta 2020?

Fernando Alonso, en un acto del Santander en Brasil.

La escudería británica McLaren-Honda y el Banco Santander han renovado su acuerdo mercantil de patrocinio por cinco años más, con el piloto británico Jenson Button como uno de los embajadores clave al frente de grandes campañas de mercadotecnia.

Desde 2007 McLaren-Honda, equipo al que pertenece también el piloto español Fernando Alonso, y el Banco Santander han formado una de las asociaciones más exitosas en la Fórmula 1, según ha informado la escudería británica en un comunicado.

"Estoy muy contento de seguir trabajando con el Santander. Hemos disfrutado de una gran alianza hasta la fecha y esperamos que continúe", dijo Button.

"Nuestro acuerdo de renovación demuestra una confianza en la capacidad del equipo para activar con éxito las marcas alrededor de una visión común y compartida para el futuro", comentó Ekrem Sami, director de marketing de McLaren.

"Nuestro patrocinio de McLaren y Jenson Button ha jugado un papel importante en ayudar a construir de Santander una fuerte conciencia en el Reino Unido", agregó Keith Moro, director de marketing de Santander.

La pregunta es obvia: ¿qué pasa con Alonso? La respuesta oficial es que se trata de un acuerdo pensado en exclusiva para promocionar la entidad bancaria española en Gran Bretaña. Sin embargo, resulta extraño prescindir del que es, sin duda, el piloto principal de la escudería más emblemática y legendaria del país.

Lo que de verdad sucede es que Alonso no cae demasiado bien en las Islas. Su tormentoso paso por McLaren en 2007 dejó heridas muy profundas en varios medios de comunicación y con otros tantos periodistas ingleses, que no perdonan al asturiano.

Asimismo, el el gran valedor -amigo incluso- de Fernando en el Santander era Emilio Botín, presidente de la entidad fallecido en septiembre de 2014. Fue en su época un defensor e impulsor del primer contrato del astur con McLaren, precisamente en 2007, y posteriormente del considerable patrocinio de Ferrari -40 millones de euros anuales de 2010 a 2017- que engrasó la llegada de Alonso a la Scuderia.

La relación entre Botín y Alonso fue haciéndose cada vez más estrecha. El banquero viajó a numerosos grandes premios, se prodigó en paseos en bicicleta, partidos de golf y actos públicos con el ovetense. Todo ello bajo la supervisión expresa de la entonces Directora de Marketing Corporativo y Marca del Banco Santander, María Sánchez del Corral, mucho más que una estrecha colaboradora del presidente.

Pero desaparecido Botín, Sánchez del Corral fichó por Telefónica, y el interés del Santander por Fernando Alonso fue diluyéndose. Lo extraño es que nadie haya reparado en, cuanto menos, hacer un guiño al piloto español en esta renovación de contrato. Aunque sólo sea porque él llevará uno de los dos McLaren.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.