Quantcast

Deportes

Alonso y los demás pilotos dejarán de ser "marionetas": la FIA quiere censurar los mensajes de radio

El artículo 20.1 de la Fórmula 1 lo dice bien claro: "El piloto tiene que conducir solo y sin ayuda". Y todo indica que a partir de ahora será así. Probablemente ya, desde el próximo GP del Mundial 2014 que se celebrará en Singapur el 21 de septiembre.

Esa es al menos la firme intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tras la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 celebrada en Monza durante el GP de Italia. La FIA pretende silenciar al máximo las comunicaciones por radio entre las escuderías y sus pilotos.

Según publica la revista especializada Autosport, la intención es "zanjar los crecientes comentarios que aseguran que el piloto es una marioneta que simplemente sigue las órdenes que le llegan desde el muro".

La FIA quiere reducir los mensajes a aquellos referidos "sólo y exclusivamente a la seguridad en la pista", añade Autosport.

Es decir, nada de decirle al piloto cómo sacar mejor rendimiento al coche ni en qué curva ganarle unas décimas al reloj. Según declara Eric Boullier, director de Mclaren, a la citada publicación, "estos mensajes no son nuevos, lo que pasa es que desde hace tres años se han hecho públicos".

"También los utilizamos porque ahora tenemos que ahorrar neumáticos y combustible", añade Boullier. Pues a partir de ahora cada piloto igual tiene que preocuparse personalmente de todos esos aspectos de su bólido mientras, a la vez, pisa el acelerador para no ser adelantado por los demás.

Si finalmente se aprueba el enésimo cambio de reglamento sobre la marcha, los mejores sí que serán los más hábiles, completos, autosuficientes y veloces pilotos de la parrilla de Fórmula 1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.