Quantcast

Deportes

Alonso y Ron Dennis se odian y siempre se odiarán: ¿estallará de nuevo la guerra interna en McLaren este invierno?

Ron Dennis y Fernando Alonso, en el tenso GP de Hungría de 2007.

La buena noticia para McLaren Honda es que se ha terminado el Mundial de Fórmula 1 y, por tanto, ya no harán más el ridículo en ninguna carrera. Eso evitará frustración y enfado en el seno del equipo, especialmente en los pilotos, que son quienes dan la cara ante una audiencia millonaria. Además, al no haber más grandes premios la exposición mediática de unos y otros baja muchos enteros, lo que reduce el peligro de meteduras de pata.

La mala noticia para la escudería inglesa es que el sonido del pitido final del Mundial ha coincidido con el penúltimo bocinazo de Ron Dennis. El presidente y accionista de McLaren insinuó que Alonso podría no tomar la salida el próximo mes de marzo en el GP de Australia, primera cita del campeonato de 2016. Literalmente dijo que no descarta nada sobre el futuro del piloto español, citando expresamente la posibilidad de que se tome un año sabático si el coche no mejora lo suficiente. Sus palabras no le han sentado nada bien a Fernando.

El presidente y accionista de McLaren insinuó que Alonso podría no tomar la salida el próximo mes de marzo en el GP de Australia

Hace un año, en diciembre de 2014, Dennis y Alonso vendieron al mundo una mentira. En el retorno del español a McLaren, ambos pretendieron mostrar, de palabra y con sonrientes fotos, que su relación se había recompuesto. Nadie se lo tragó, pero la ilusión de unos y otros por ver triunfar de nuevo al piloto y a la escudería desembocaron en una especia de pacto tácito de silencio. La respuesta de la opinión pública vino a ser algo así como: "No nos creemos nada, pero en aras al proyecto vamos a olvidarnos de vuestra enemistad".

Como todo el mundo sabe, Ron y Fernando se odian desde 2007, la primera etapa del ovetense en McLaren. El entonces director deportivo, en lugar de arbitrar los egos de un bicampeón mundial -Alonso- y de un joven talento -Hamilton-, se decantó por el novato inglés al que él había criado desde pequeño. Perdieron el título después de unas escenas de enorme tensión que a día de hoy nadie ha querido contar en detalle.

Lo realmente preocupante es que Dennis parece dispuesto a intentar, esta vez de forma más sibilina, una jugada parecida a la de entonces. Concretamente, no le importaría que Alonso se fuera de vacaciones un año para sustituirle por Stoffel Vandoorne, belga de 23 años que formado en el programa de jóvenes valores de McLaren.

Ron sueña con que Vandoorne explote como piloto de futuro de F1 y, si no fuera así, el mandamás inglés al menos tendría la seguridad de que el joven belga aguantaría sin rechistar un posible año tan nefasto como 2015. Ni se enfadaría por radio como hizo Alonso en Japón, ni se desahogaría en plan irónico como escenificaron Fernando y Button en Brasil, el primero tomando el sol y ambos subiéndose al podio para hacerse una foto.

Según publicó El Mundo, esta actitud de los veteranos pilotos provocó una señora bronca de Dennis a Eric Boullier, jefe deportivo de ambos. "¿No sabes controlarles?", le espetó a gritos.

De momento, Alonso, que sigue en plan monje budista, no ha sacado la espada de samurai para entrar en batalla con su presidente. Simplemente ha mostrado su sorpresa por las manifestaciones de Ron Dennis -"no sé qué interés tiene o qué piensa"- y ha dejado muy claro que su intención es seguir subido en el coche en el Mundial próximo. Y para ello ha desvelado que este miércoles le tomarán las medidas para fabricar el asiento del bólido del año que viene. Y lo reafirmó en Instagram tras el GP de Abu Dabi:

"Se acabó la temporada 2015. Gracias por el apoyo que ha sido mayor que ningún otro año, y al equipo, por el trabajo constante y en armonía. Aprendimos muchas cosas, y nos quedan 4 meses de mucho trabajo... pero creo que llegan buenos momentos para nosotros", escribe el bicampeón mundial.

Traduciendo, que si Fernando estuviera en guerra con Ron Dennis, le habría respondido: "si quiere, que me despida". Pero como no lo está, sigue a lo suyo y con su discurso esperanzador y positivo: "Por fin acaba el año, a ver si todo vuelve a la normalidad". ¿Hasta cuándo?

"Fernando Alonso es una bomba a punto de explotar"Mark Webber, expiloto de F1 y buen amigo de Fernando Alonso, hizo unas declaraciones a la BBC en las que da algunas claves de lo que se cuece en el seno del equipo británico: "Parece ser que entre esta pareja -refiriéndose a Alonso y McLaren- es obvio que algo está sucediendo. Fernando es una bomba con un tiempo determinado, a punto de explotar. Él es así, es su estilo, le hemos visto y por eso le queremos. Nunca sabes por dónde te va a salir. Es un hombre solitario, y está siguiendo su propio camino, pero este año le hemos visto a punto del desborde".
Respecto a si Fernando Alonso se tomará o no un año sabático, existe un precedente. Ya sucedió esto antes con otro piloto, el francés Alain Prost, quien no corrió en la temporada de 1992 y se tomó un año sabático, para después regresar con Williams, y alzarse con un cuarto título mundial. "Hemos visto que funcionó con Prost, así que tal vez Fernando pueda. Pero es muy raro", dijo Webber. Por último, el expiloto australiano aseguró que influirá lo que suceda en un futuro próximo. "Creo que las pruebas de invierno serán interesantes", pronostica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.