Quantcast

Deportes

Montmeló baja el telón de la pretemporada con Ferrari y Mercedes al frente, un gran Carlos Sainz y muchas incógnitas

Carlos Sainz, este viernes en el último entrenamiento oficial.

El piloto alemán Sebastian Vettel ha registrado el mejor crono este viernes en la octava y última jornada de entrenamientos oficiales en el Circuit de Barcelona-Catalunya y, con 1:22.852, ha dejado claro que el Ferrari finaliza esta pretemporada en buen estado, siendo rápido y regular, en unas notas compartidas con Mercedes pese a un final falto de ritmo en unos 'test' donde Williams, Force India e incluso el McLaren de Fernando Alonso salen reforzados, sin olvidar el Toro Rosso que, con Carlos Sainz, ha firmado este viernes el segundo mejor tiempo.

Se ha bajado el telón de la pretemporada tras ocho días de muchas pruebas y simulaciones en estas dos últimas semanas con las que las escuderías han debido dejar a punto sus monoplazas. Si lo han logrado o no se verá en Melbourne, dentro de apenas dos semanas, cuando en el GP de Australia se dé inicio a un nuevo Mundial donde Mercedes buscará seguir extendiendo su dominio monopólico en una Fórmula 1 que tendrá sus agitadores principales en Ferrari.

Sin duda, estas dos escuderías han demostrado ser las más rápidas y fiables, como viene sucediendo últimamente. Pese a que Mercedes, que ha repartido cada jornada en dos sesiones cortas para Hamilton y Rosberg, ha ido de más a menos, quizá haciendo pruebas de incógnito en un monoplaza evolucionado del vigente doble campeón, se van los alemanes sabiendo que no han perdido gas, y mucho menos una fiabilidad y resistencia que les hace seguir siendo la referencia.

Justo por detrás está Ferrari, que ha visto cómo Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen han firmado cuatro de los mejores registros de la jornadas en estos ocho días de entrenamientos en Montmeló. La mitad de las 'poles', por así decirlo, han sido para los del 'cavallino rampante'. Esta vez Vettel cuajó una gran última sesión, con simulacro de carrera completo a lo largo de las 142 vueltas realizadas y mejor tiempo incluido.

De hecho, el mejor tiempo absoluto de estos 'test' lo firmó este miércoles Raikkonen, pues volvió a volar y detuvo el crono en 1:22.765 con el neumático ultra blando de Pirelli, aunque no fue un espejismo ese tiempo sino que en Ferrari vieron cómo 'Iceman' les llevaba a dar 136 vueltas completando una simulación de carrera con muy buen ritmo. La tónica general de toda esta pretemporada catalana.

A destacar también de este último día de cierre la actuación del español Carlos Sainz (Toro Rosso). Con el nuevo STR11 sigue haciendo kilómetros por doquier para recoger datos que les permita mejorar la actuación del pasado Mundial y, por momentos, parece que tienen la solución. Con 1:23.134 conseguido en sus 133 notorias vueltas, aunque lejos de su récord de 166 en estos 'test', Sainz se permite soñar.

Y algo parecido le sucede a McLaren. Por tercer día consecutivo superaron las 100 vueltas, pues esta vez fue Jenson Button quien prosiguió su incipiente idilio con el nuevo MP4-31 a lo largo de 108 giros, cuando intimaron hasta firmar el séptimo mejor crono. Han sido unos 'test' positivos en general, vistos los problemas del pasado en fiabilidad del motor que parecen haberse esfumado pese a algún que otro susto. Eso sí, no han podido bajar de los 1:24 altos, lejos de la cabeza.

También pueden estar contentos y optimistas de cara a la temporada en Williams, pues tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa han rondado los puestos cabeceros, siendo incluso el finlandés el más rápido este miércoles. Y, como Williams, también el Force India se inmiscuyó en el dominio de Ferrari y Mercedes gracias a Nico Hulkenberg y su mejor registro en el tercer día de entrenamientos. Solo ellos han impedido que únicamente dos escuderías hayan inscrito su nombre en la lista de las más rápidas.

Espejismo o no, rapidez estéril gracias a los neumáticos ultra o súper blandos o no, pueden salir contentos y con una buena base de trabajo. Un esfuerzo y dedicación que deberá ser largo y productivo en aquellos equipos que, como Red Bull, salen muy lejos de tiempo y rendimiento de sus rivales. Ni Ricciardo ni Kvyat han dominado su monoplaza, lento y errático.

Igual sucede con Renault en su regreso como tal, mientras que Haas, el equipo estadounidense que se estrena en el Mundial, está más cerca de la cola junto a Sauber y Manor. Finalizada la pretemporada, estas incógnitas quedarán resueltas en dos semanas en el circuito australiano de Melbourne, donde habrá que ver si esta temporada también ayudará al declive mediático y de interés de la Fórmula 1 o si verá su renacer de la mano de una mayor competitividad.

CLASIFICACIONES DEL DÍA

1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:22.852 (142 vueltas).

2. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:23.134 (133).

3. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:23.644 (129).

4. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:23.721 (59).

5. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:24.133 (69).

6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:24.427 (120).

7. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:24.714 (108).

8. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:25.031 (131).

9. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1:25.231 (86).

10. Romain Grosjean (FRA/Haas) 1:25.255 (66).

11. Rio Haryanto (IND/Manor) 1:25.899 (58).

12. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:26.140 (70).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.