Quantcast

Deportes

El nuevo Bernabéu, diseñado por un arquitecto catalán y socio del Barcelona

El concurso organizado por el Real Madrid para construir un nuevo estadio Santiago Bernabéu ya tiene ganador. Se trata del proyecto presentado por el estudio alemán GMP Architekten y los catalanes L-35 y Ribas&Ribas, que han sido elegidos por delante de arquitectos tan prestigiosos como Rafael Moneo y los suizos Herzog & de Meuron; Norman Foster y Rafael de la Hoz; y Carlos Lamela y Populous.

El principal valedor del proyecto ganador ha sido el propio presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y da la casualidad de que uno de los arquitectos que ha diseñado con la empresa alemana el estadio, el arquitecto catalán Josep Ribas, es socio del Barcelona. Eso sí, GMP Architeckten es conocida por su participación en el diseño de estadios para el Mundial de Sudáfrica y está considerada una especialista en grandes coliseos.

El Real Madrid ha anunciado que este viernes presentará el proyecto seleccionado del 'Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura del Estadio Santiago Bernabéu', desvelando de esta forma las líneas maestras de la remodelación del coliseo blanco. El acto comenzará a las 13.00 horas en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu y estará presidido por Florentino Pérez.

Se conocerán los detalles del desenlace de un concurso que se convocó dos veces, ya que la primera vez ninguno de los proyectos presentados llegó a convencer. Como es habitual en Florentino Pérez, con el nuevo Bernabéu se busca aumentar los ingresos a la manera de otros estadios del mundo, especialmente los de Estados Unidos, donde la media de consumo de un espectador es de más de 10 euros, por los 0,8 que actualmente genera el coliseo blanco.

Es por ello que en los nuevos proyectos presentados, y entre los que ha salido el definitivo, se tiene en cuenta la construcción de un hotel, un centro comercial y la colocación de un espacio para el patrocinador, quien financiará gran parte de la inversión, alrededor de 200 de los 400 millones que costaría el nuevo estadio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.