Quantcast

Deportes

Alonso se hace el sueco y Montezemolo atiza a Ecclestone por "viejo"

Fernando Alonso aseguró este domingo en Cheste (Valencia) que considera "inútil" seguir con la polémica suscitada con una bandera amarilla en el GP de Brasil y que debían centrarse ya en el Mundial de F1 de 2013. El piloto español, que asistió a las Finales Mundiales de Ferrari que ha albergado esta semana el circuito de la Comunidad Valenciana, se refería a un vídeo que ponía en duda una maniobra del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que finalmente se adjudicó el Mundial por tres puntos de ventaja.

Alonso: "Los aficionados pedían una explicación y Ferrari la pidió por carta a la FIA"

El asturiano ha asegurado, en rueda de prensa, que apenas se ha enterado de la polémica al encontrarse de vacaciones y sin apenas poder conectarse a internet, pero sabía de la existencia de un vídeo y del clamor existente entre los aficionados de Ferrari por una acción en la última carrera del año: "Los aficionados pedían una explicación y Ferrari la pidió por carta a la FIA. La respuesta fue que había una bandera verde -que validaba la acción- y no hay más que decir. Estoy de vacaciones y pensado ya en 2013". Al asturiano se le olvidó mencionar que uno de los detonantes de esa efervescencia de los seguidores ferraristas fue un mensaje suyo en Twitter. Concretamente el que decía: "No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros".

También asegura desconocer las críticas que le han llegado desde Alemania tras la polémica por el adelantamiento de Vettel. El ovetense dijo que se queda con el reconocimiento que percibe por la calle: "Sólo encuentro gente en la calle que me abraza. Me llaman gladiador, samurai y cosas así. Lo que pasa en Alemania no me preocupa. Ha sido un año espectacular, con momentos irrepetibles como la victoria en Valencia o Malasia y será difícil de repetir. Ojalá el año que viene podamos conseguir lo mismo y tener esos puntitos más".

"Sólo encuentro gente en la calle que me abraza. Me llaman gladiador, samurai y cosas así"

Menos diplomático fue el jefe supremo de Fernando Alonso, Luca Cordero di Montezemolo. Al presidente de Ferrari no le hizo ninguna gracia que su homólogo de la F1, Bernie Ecclestone, calificara de "broma" la citada petición de explicaciones de Ferrari sobre la maniobra de Vettel. "Lo que Ferrari dice en la carta es erróneo. No creo que se necesite tomar ninguna acción. Personalmente creo que no es lo que quería Ferrari. Creo que querían ganar. Pero si retrocedes y ves lo que ha hecho Ferrari en la historia...", comentó el patrón británico, de 82 años.

Montezemolo fue contundente: "Mi padre siempre me enseñó que debía tener respeto por las personas muy ancianas, sobre todo cuando llega un momento que ya no son capaces de controlar las palabras, aunque es cierto que la ancianidad es incompatible con tener cierta responsabilidad". Y fue más allá en su versión de los hechos: "La cosa es sencilla. El lunes supimos que había un vídeo en todo los sitios de mundo y que miles de aficionados nos reclamaban una aclaración. Nosotros hicimos las cosas correctas. Le dijimos a la FIA que teníamos estas imágenes que podían generar duda y queríamos saber su opinión y que fuera cual fuera la decisión de la FIA la aceptaríamos. Eso hicimos. Ellos nos dijeron que Vettel actuó así al ver a un comisario con una bandera verde y que era legal. Tras esta respuesta, para nosotros el asunto estaba cerrado".

Montezemolo: "Mi padre siempre me enseñó que debía tener respeto por las personas muy ancianas, sobre todo cuando llega un momento que ya no son capaces de controlar las palabras, aunque es cierto que la ancianidad es incompatible con tener cierta responsabilidad"

También criticó Montezemolo a su expiloto más laureado, Michael Schumacher -siete veces campeón del Mundo de F1, cinco de ellas con Ferrari- quien durante la carrera de Brasil apenas ejerció resistencia ante su compatriota Vettel. "Esperaba otra actitud por su parte en el último gran premio de la carrera de un gran campeón", reconoció.

El presidente italiano elogió la actuación de Fernando Alonso durante todo el campeonato y la recuperación de Felipe Massa en la segunda parte del Mundial. "La conclusión del año es que estoy orgulloso de lo que ha hecho el equipo. Debo felicitar en concreto a Fernando por su año, por el apoyo permanente al equipo".

"Esperaba otra actitud de Schumacher en el último gran premio de la carrera de un gran campeón"

El aspecto más positivo del año para Montezemolo es la fiabilidad que ha tenido el coche. "La fiabilidad ha sido excepcional, así como estrategia y las paradas de boxes. Es difícil encontrar errores", ha destacado, si bien ha apuntado al hecho de haberse encontrado con un coche que "no era de los dos más rápidos" como aspecto negativo. "El año próximo debemos mantener la fiabilidad y la gestión de carrera pero ahora tenemos que buscar una mejoría en las sesiones de clasificación para salir más arriba en la carrera, porque si no es así será muy difícil ganar carreras y el campeonato".

El presidente de Ferrari ha lamentado que la Fórmula Uno actual centre todo el potencial en la aerodinámica y no permita evolucionar otros aspectos del monoplaza como los motores. "Estoy encantado por cómo han ido las cosas. Hemos perdido el Mundial por tres puntos, pero he hecho el mejor campeonato de mi vida. Ha sido un milagro carrera tras carrera lo que hemos conseguido, pero no hay que dar más vueltas a una bandera amarilla en la carrera de Brasil". Insistió en la idea de que el Mundial no se perdió en Brasil, sino en las carreras de Spa, en Bélgica, o Suzuka, en Japón, donde no pudo completar ninguna vuelta al ser embestido por otros coches.

Alonso: "Hay pilotos con un título y están considerados de los mejores. Senna ganó tres y se le considera el mejor, pese a que otros tiene más. Cuando me retire, tenga los títulos que tenga, espero que se me considere de los mejores"

Alonso se manifestó muy en consonancia con su presidente. Insistió en que, aunque mejorar las prestaciones del coche es "lo más difícil", Ferrari es "un equipo grande" como lo demuestra haber luchado por el título hasta la última carrera pese a que empezaron en los test invernales a dos segundos de los mejores como consecuencia de que el coche había nacido "nació de mala manera".

Para terminar, el asturiano volvió al que ha sido su discurso oficial en las últimas semanas: "Han sido los tres mejores años de mi carrera. Cuando llegué, la gente tenía una opinión sobre mí, más o menos buena. Ahora noto otro tipo de respeto, cosa que no tuve ni cuando gané en 2005 y 2006 (con Renault). Hay pilotos con un título y están considerados de los mejores. Senna ganó tres y se le considera el mejor, pese a que otros tiene más. Cuando me retire, tenga los títulos que tenga, espero que se me considere de los mejores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.