Quantcast

Deportes

¿Habrá algún Gran Premio de Fórmula 1 en España cuando Fernando Alonso se retire?

Casualemente, el contrato de Fernando Alonso con Ferrari y el del circuito de Montmeló con la Fórmula 1 expiran el mismo año: 2016. Si el piloto asturiano decidiera retirarse entonces, ¿que pasaría con la fiebre de este deporte en España y, sobre todo, qué aliciente hallaría el avaricioso Bernie Ecclestone para mantener a España en el calendario del Mundial?

La fiebre alonsista provocó la presencia de dos GP de F1, España (en Montmeló) y Europa (en Valencia) de 2008 a 2012. El año que viene sólo se celebrará el GP de España en el trazado barcelonés, y las últimas filtraciones de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, apuntaban a que la F1 regresaba a las calles de la capital levanina en 2014 y, por deducción, a partir de entonces se alternaban ambos trazados.

Todo ha cambiado a raíz de las nuevas inversiones públicas en la pista catalana. El circuito de Montmeló se llamará a partir de ahora Circuit de Catalunya-Barcelona tras sendos acuerdos con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal -que pondrá cuatro millones de euros- y con la Diputación de Barcelona, que aporta otro millón. Precisamente en la firma de este último convenio, Vicenç Aguilera, presidente del Consorcio del Circuit, avisó: "Nosotros tenemos contrato para albergar el GP de España hasta 2016 y queremos cumplirlo. Es más, estamos abiertos a negociar la ampliación hasta 2020". De alternarse con Valencia, ni hablar.

"El Circuit supone un impacto económico directo superior a los 160.000.000 millones de euros y un impacto en televisión de 150.000.000. Somos un motor económico y cualquier actividad que podamos hacer para gestionar lo mejor posible esta instalaciíon es positiva para Catalunya", añadió por si acaso Aguilera.

Al pulso entre Barcelona y Valencia se une la obsesión del patrón de la Fórmula 1 por ampliar horizontes, siempre en busca de países con poderío económico emergente. Así, este miércoles Bernie Ecclestone desveló en el 'Wall Street Journal' que hay posibilidades de que Tailandia albergue un GP de F1 en 2015, a pesar de que las autoridades del país asiático esperaban que fuera un año antes. "Ellos dicen 2014 y yo digo 2015. Es serio y eso es bueno", declaró el viejo zorro británico.

El proyecto tailandés, que cuenta con el apoyo fundamental de Red Bull, es organizar una carrera urbana y nocturna por las calles de la deslumbrante Bangkok, capital del país.

Hay que reseñar que este año se ha estrenado en la F1 Austin (Estados Unidos) y que precisamente para 2014 está previsto que debuten en el calendario dos nuevos y espectaculares circuitos: el de Nueva Jersey, con los rascacielos de Nueva York como paisaje de fondo,  y el de Sochi (Rusia), 5,5 kilometros de asfalto en las inmediaciones de la Villa Olimpica donde se disputarán ese mismo año los Juegos de Invierno, en la costa del Mar Negro.

Antes semejantes competidores, sólo la presencia de un campeón del mundo -quién sabe cuántas veces para entonces- como Fernando Alonso podría garantizar la fuerza de España para reivindicar ante Ecclestone la organización de una carrera de F1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.