Quantcast

Deportes

"En España hay una corriente de opinión contra Fernando Alonso que no saben lo que dicen"

"Un día como hoy, hay 10.492 noticias en Google sobre Fernando Alonso". Luis García Abad, mánager del piloto asturiano, hizo una excepción y aceptó la invitación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte para intervenir en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Con el título 'El éxito de Fernando Alonso: un icono global', García Abad habló de la Fórmula 1 en general, pero también del piloto español en particular.

"Fernando lideró en 2012 el ranking merit, que calcula el valor mediático de cada piloto en función de las veces que es mencionado en prensa"

Y hablando de españoles, "los más conocidos y reconocidos en el mundo son Cervantes, empatado con Fernando Alonso. Dos puntos por debajo se encuentra el Rey Juan Carlos", explica el mánager del piloto de Ferrari. "Las encuestan son para quienes las pagan, pues de hecho suelen salir bien parados. Prueba de ello es que nunca ves los datos de cómo se han hecho. Sin embargo, hay una encuesta, el ranking merit, que calcula el valor mediático de cada piloto en función de las veces que es mencionado en prensa. En la temporada 2012, Alonso fue el primero, con 32 puntos, seguido de Vettel, 28, y Hamilton, 25". 

"Los españoles más conocidos y reconocidos en el mundo son Cervantes, empatado con Alonso. Dos puntos por debajo se encuentra el Rey Juan Carlos"

Sobre qué se piensa de España desde el exterior, desde ese 'país' de la Fórmula 1, Luis García Abad cuenta una anécdota. "Una vez, en Australia me preguntaron cuántos toros mataba al día". En cuanto a la imagen que se tiene en España de Alonso y si siente que hay mucha gente a la que no cae bien, su mánager asegura que "el grado de aceptación de Fernando en España es muy superior al 90%. Sin embargo, hay una corriente de opinión que no saben lo que están diciendo".

"Los patrocinadores no acuden porque les guste un deporte", asegura García Abad, "sino por el valor de la rentabilidad. Por eso la actitud es siempre por y para los patrocinadores. Sin ellos, los equipos no existen. Cada escudería tiene un presupuesto de 1.400 millones. La semana pasada estuve en Madrid para preparar una exposición que habrá en el Canal de Isabel II sobre Alonso. Había doce Fórmulas 1 que han pertenecido a Fernando y que hemos ido comprando, y cuando uno los ve lo hace en términos de patrocinadores: 141 sponsors en total. No hay ayuda de nadie más y entre el mejor y el peor coche hay apenas tres o cuatro segundos".

"El grado de aceptación de Fernando en España es muy superior al 90%. Sin embargo, hay una corriente de opinión que no saben lo que están diciendo"

"Fernando dijo que no iba a ser el personaje", puntualiza Luis García Abad. "Lo peor que hay es la indiferencia. Si reduces la indiferencia al 0, eres el mejor. En el deporte no sólo hay que enseñar a los deportistas a jugar y competir, sino también a manejar su propia imagen".

"Las redes sociales son un lío. La entrevista a Fernando en Twitter tuvo 23 millones de audiencia. Los medios deben ser censores de la propia información. Todos somos responsables. Twitter es una herramienta y no puede sustituir a los medios de comunicación", sentencia García Abad, quien, al igual que su representado, no dejó a nadie indiferente...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.