Quantcast

Deportes

Adiós a Fernando Alonso y al Mundial de Fórmula 1 en abierto

Fernando Alonso, durante los libres del GP de Brasil.

El Gran Premio de Abu Dabi cierra el Mundial 2016 de Fórmula 1 y cierra la edad de oro de este deporte en España. La carrera de este domingo será la última que cualquier espectador español pueda ver en abierto tras doce años ininterrumpidos de transmisiones existosas merced sobre todo a la eclosión de Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006.

Ya se sabía que a partir de 2016 la F1 será íntegramente de pago en España. Sólo los abonados a Movistar TV cuyo paquete específico incluya el canal Movistar F1 podrán disfrutar de la competición de élite del automovilismo.

Así lo recordó en Twitter Óscar del Castillo, redactor jefe de Antena 3 F1 y uno de los más estrechos colaboradores de Antonio Lobato, periodista deportivo que ha alcanzado la fama precisamente gracias a sus naracciones de las carreras en Telecinco, La Sexta y Antena 3 sucesivamente:

El propio Fernando Alonso -y los responsables de McLaren que redactan las declaraciones oficiales de los pilotos previas a cada GP- parece tener también una sensación de despedida melancólica según desprende el tono de sus palabras en la previa de Abu Dabi.

El piloto asturiano se puso poético al opinar sobre la postrera cita asiática: "El espectáculo de una carrera crepuscular, sentir el cambio de ambiente cuando la luz declina durante las sesiones a lo largo del fin de semana es increíble. Abu Dabi es un lugar fantástico para cerrar la temporada y esperamos conseguir el máximo durante el fin de semana".

En una vertiente ya más prosaica, Alonso afronta este GP como "el inicio de la temporada de invierno". El nefasto 2015 tiene que dar paso a un 2016 totalmente diferente para McLaren Honda, sumido ahora en una depresión deportiva e incluso económica en el fondo de la clasificación del Mundial.

"Después de algunos fines de semana difíciles, por supuesto que intentaremos trabajar duro para terminar el año con una nota positiva, pero todo el equipo sabe el trabajo que tenemos que hacer durante el invierno, y hay gran compromiso de todos para empezar a ver resultados", explicó Alonso en esas declaraciones facilitadas por su equipo.

El español resaltó que "cada sesión de este fin de semana será una oportunidad para aprender más" y que deberán aprovecharlo "para desarrollar el coche del próximo año". "Así que vamos a seguir luchando tan duro como podamos hasta el final, como siempre", prometió, antes de un fin de semana que "representa muchas cosas para McLaren".

"Es el final de una temporada difícil y una curva de aprendizaje significativo; la oportunidad de recoger la mayor cantidad de información posible y continuar nuestro aprendizaje; y el inicio de la temporada de invierno, donde todos estamos centrados en trabajar muy duro en el coche del próximo año, y ver más progreso y los resultados de nuestros esfuerzos a lo largo de este año", enumeró.

Para bien o para mal, depende de lo que depare el futuro, a partir del próximo lunes Alonso trabajará y competirá mucho más solo. Las audiencias en España ya no serán de muchos cientos de miles, incluso millones, de espectadores. Cuando las cosas van mal quizás se agradece menos exposición pública.

Sin embargo, si McLaren Honda obrase el improbable milagro y el ovetense vuelve a luchar por el título, tendría mucha menos gente detrás empujándole hacia la meta. De ahí, quizás, su fugaz vena rapsoda en el adiós al gran público español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.