Quantcast

Deportes

Callejeando a 340 km/h entre murallas: "¿Y la seguridad? No sé, preguntadle a Alonso"

Zona estrecha del circuito urbano de Bakú.

Nadie pone en duda que la organización de cualquier gran premio de Fórmula 1 cumple los parámetros de seguridad requeridos en un deporte de alto riesgo, pero es evidente que las condiciones no pueden ser las mismas en un circuito de velocidad construido específicamente para eso que en el centro histórico de una ciudad con siglos de historia.

Este fin de semana la F1 pone una pica en un nuevo país, Azerbaiyán. Se disputa el GP de Europa en su capital, Bakú, y los bólidos circularán a más de 300 km/h por callejuelas estrechas, históricamente adoquinadas y ahora cubiertas de una capa de asfalto que, dicen, retirarán en cuanto concluya la carrera del domingo.

El emporio económico-deportivo de Bernie Ecclestone aterriza a orillas del Mar Caspio, en un país asiático con mucho petróleo y, por tanto, mucho dinero. Esa es la premisa fundamental. Si el Gobierno o empresa de turno paga lo que se le pide -en este caso 80 millones de euros-, Bernie monta un circuito donde sea y como sea. 

Resuelto el trámite burocrático, los hábiles azeríes se pusieron manos a la obra para vender el producto. Y para ello ficharon a una de las personas más respetadas del paddock: Fernando Alonso. El piloto español fue contratado como embajador oficial del GP de Europa por una cantidad que puede rondar los dos millones de euros.

Alonso, profesional impecable en todo lo que hace, ha hecho un trabajo excelente. Su reputada figura ha teñido el GP de Europa de una solemnidad y prestancia que visten de seriedad esta novedosa prueba hasta el punto de que son contadas las dudas hechas públicas sobre algún aspecto de la misma.

Alonso: "Hay muchas cosas que hacen que esta carrera sea única, como el muro medieval cerca de los límites de un asfalto que se ha puesto recientemente o curvas en sentido contrario al de las agujas del reloj"

De hecho, el único recelo se centra en la seguridad, especialmente en la capacidad de reacción de los organizadores en caso de accidente. El principal temor en ese sentido se localiza en la zona más estrecha del trazado, una subida durante la cual los bólidos rozarán una muralla y una torre medievales.

Sin necesidad de ponerse en el más trágico de los supuestos, ¿qué ocurriría en caso de accidente múltiple en la ya famosa curva 9? Dado lo angosto de ese tramo no sería extraño que la carrera tuviese que ser detenida hasta liberar el paso. Por no hablar de la capacidad de evacuación en supuestos más peliagudos.

También hay dudas sobre el contraluz en el último tramo de la carrera, a la caída del sol, según se ha podido comprobar este miércoles durante los primeros recorridos a pie que han hecho pilotos, ingenieros y mecánicos.

"Este circuito es una gran mezcla de ambos mundos y el más rápido que cualquier otro trazado urbano anterior. Estoy emocionado por el reto que supone y por ver qué se puede conseguir en este tipo de condiciones, donde todo es un poco una incógnita", cuenta Fernando Alonso cada vez que le preguntan.

Fernando cree que la cita será una de las más apasionantes de la actual temporada: "Hay muchas cosas que hacen que sea única, como el muro medieval cerca de los límites de un asfalto que se ha puesto recientemente, curvas en sentido contrario al de las agujas del reloj. Todo parece indicar que cuenta con todos los ingredientes necesarios para dar espectáculo y ofrecer una carrera emocionante".

Como lo cortés no quita lo sincero, el ovetense ya ha avisado que, precisamente por las características del circuito, él y su McLaren tienen pocas opciones -por no decir ninguna- de hacer un buen papel. Así que, ya que no le dejan explotar como piloto, Alonso ejerce de embajador.

datos del circuito urbano de bakú

Longitud total: 6,006 km (segundo más largo del Mundial).

Recta más larga: 2,1 km (antes de la curva 1, es la recta más larga del Mundial).

Velocidad máxima: 340 km/h.

Longitud del pitlane: 295 m (pérdida de tiempo estimada, 22 segundos).

Acelerador a fondo: 56%

Consumo: 2,1 kg de gasolina por vuelta, uno de los más altos del Mundial.

   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.