Quantcast

Deportes

El escándalo de los falsos paralímpicos oro en Sidney 2000 llega al juzgado

Según el ministerio fiscal, que pide dos años de cárcel para todos los acusados por un delito de falsedad continuad, sólo dos deportistas poseían el certificado de minusvalía emitido por la administración autonómica competente y necesario para probarla. El resto no lo tenían y participaron en los Juegos a sabiendas de que era así, de ahí que el fiscal también les imputa un delito de falsedad.

Entre los procesados figuran el expresidente del FEDDI, Fernando Martín Vicente, su vicepresidente, Jesús M.M., el entonces seleccionador jefe de la delegación, Eduardo Manuel G.M., su delegado José Manuel J.G., el director médico de FEDDI, Francisco M.S., el también médico Francisco José O.C. la psicóloga Laura del P. G. y la pedagoga María de los Ángeles V.M.

Todos ellos componían el Comité de Elegibilidad, encargado de verificar la participación de los deportistas españoles con discapacidad en el encuentro internacional con arreglo a los criterios en los que se define el concepto de discapacidad intelectual y se establecen los requisitos para que un jugador obtenga esa clasificación.

Los procesados firmaron el documento denominado "evaluación actitudinal del deportista", que se obtenía tras la observación de los entrenamientos por parte del equipo médico y justo antes de la celebración de los Juegos. Según el fiscal, los procesados que integraban el Comité de Elegibilidad conocían esta circunstancia, como también los dos acusados restantes, Marcos David L. P. y David M. R., ambos entrenadores del equipo de baloncesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.