Quantcast

Deportes

Adidas, Sony, Coca-Cola y Visa exigen a la FIFA que investigue si Qatar ganó el Mundial 2022 con sobornos

La Fifa anuncia la concesión del mundial a Qatar en 2022

El escándalo por las sospechas de sobornos en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar sólo está siendo superado por el que provoca la pasividad de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en torno a las acusaciones. La reacción ha sido tan escasa que los grandes patrocinadores del máximo organismo del fútbol internacional han emitido comunicados exigiendo a su presidente, Joseph Blatter, que investigue. 

Los cuatro grandes anunciantes aportan 180 millones de euros al fútbol internacional en patrocinios cada año

Adidas, Visa, Sony y Coca-Cola han publicado a lo largo del fin de semana comunicados exigiendo a la FIFA que tome medidas después de que el diario 'The Sunday Times' publicara nuevas revelaciones sobre posibles sobornos para lograr la concesión del Mundial 2022 a Qatar. En concreto, el 'Times' publicó documentos que probarían el pago de 3 millones de libras en sobornos a las delegaciones africanas para que votaran por la candidatura qatarí.

En sendos comunicados, las compañías piden al organismo que preside Joseph Blatter que actúe: 

  • Adidas asegura que "el tenor negativo del debate público en torno a la Fifa no es ni bueno para el fútbol ni bueno para la Fifa y sus socios"
  • Visa pide al organismo que tome las "acciones oportunas" para aclarar lo sucedido. "Nuestra expectativa sigue siendo que todos nuestros socios mantengan estándares éticos y operen con transparencia"
  • Sony ha sido de los patrocinadores más claros al asegurar: "Como socios de la Fifa, esperamos que esas acusaciones sean investigadas convenientemente"
  • Coca-Cola, por su parte, se sumó a las demás empresas asegurando que "todo lo que distrae de la misión y los ideales del mundial de fútbol es una preocupación para nosotros, pero confiamos en que Fifa habrá tomado muy en serio esas acusaciones y estará investigándolas minuciosamente a través del comité de ética del organismo". 

Las cuatro grandes compañías aportan al fútbol más de la mitad de sus ingresos en patrocinios. En concreto, pagan unos 180 millones de dólares anuales que se suman a los 600 millones al año que se pagan en derechos deportivos. La petrolera BP y el fabricante de cerveza Budweiser se han sumado justo el día en que el exfiscal estadounidense Michael Garcia tiene previsto terminar una investigación de la FIFA sobre la decisión de realizar el Mundial en Qatar en 2022 y en Rusia en 2018.

El Gobierno británico ha pedido a los otros dos grandes anunciantes, Hyundai y Emirates, que se pronuncien.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.