Quantcast

Deportes

La LFP denuncia a la FIFA por prohibir los fondos de inversión

Blatter.

Las Ligas de Fútbol Profesionales de España (LFP) y Portugal han denunciado ante la Comisión Europea la prohibición de los conocidos como fondos de inversión por parte de la FIFA, según informó el organismo hispano en un comunicado.

Ambas organizaciones denunciaron ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea el acuerdo adoptado en diciembre por la FIFA que prohíbe la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, conocido como TPO ("Third Party Ownership").

En su reclamación, argumentan con detalle "que esta prohibición vulnera las normas de defensa de la competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), además de las libertades fundamentales de establecimiento, prestación de servicios, trabajo y circulación de capitales".

Entienden que según la jurisprudencia del Tribunal General de la UE, "las asociaciones deportivas como la FIFA constituyen operadores económicos a los efectos de la aplicación de las normas de competencia, y sus acuerdos y normas internas deben respetar dichas normas".

Por ello, consideran que "la prohibición de los TPO constituye un acuerdo económico que restringe la libertad económica de los clubes, jugadores y terceros sin ninguna justificación ni proporcionalidad".

A su juicio perjudica principalmente a los clubes "con menores recursos económicos, impidiéndoles compartir con terceros los derechos económicos de los jugadores profesionales que militan en sus filas, y gestionar de forma más prudente sus obligaciones financieras".

También señalan que va en contra de "la formación de docenas de jugadores, cuyas carreras profesionales se han apoyado en los medios humanos, técnicos y económicos de terceros".

"Por último, esta prohibición excluye totalmente a los terceros de la gestión de derechos económicos de futbolistas, una actividad que llevan realizando legítimamente en la inmensa mayoría de ligas profesionales del mundo hasta la fecha", apunta el comunicado.

"Esta restricción de la libre competencia infringe el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la prohibición de acuerdos anticompetitivos y el artículo 102 del TFUE sobre el abuso de posición dominante de la FIFA, así como de otras libertades fundamentales de la UE", apunta el escrito.

Ambas Ligas esperan que la "Comisión Europea actúe con celeridad, iniciando el pertinente expediente sancionador contra la FIFA y anulando la prohibición de los TPO", que "permitirá a todos los perjudicados por ella en la UE reclamar las indemnizaciones económicas pertinentes contra la FIFA".

"Las denuncias y demandas contra la prohibición mundial del TPO pueden extenderse a otros países fuera de la UE", indican estas Ligas, que "se reservan la posibilidad de entablar otras acciones legales contra la FIFA, incluyendo las demandas pertinentes ante los tribunales".

La defensa legal de la LFP y la lusa está siendo coordinada por un equipo de juristas encabezado por Jean-Louis Dupont y Javier Berasategi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.