Quantcast

Deportes

Figo y un príncipe jordano aspiran a derrocar a Blatter en la FIFA como Primer Ministro del fútbol

Los seis candidatos: Blatter, el príncipe Ali Bin Al-Hussein, Luis Figo, Jerome Champagne, David Ginola y Michael van Praag.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, seis hombres han manifestado su intención de optar a la presidencia de la FIFA. Uno de ellos es el actual regente, Joseph Blatter, que completaría su quinto mandato, después de ganar en 1998, 2002, 2007 y 2011. El suizo es amplio favorito para ganar en la votación del 29 de mayo a pesar de una serie de escándalos por denuncias de corrupción y malos manejos financieros que han involucrado a varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Entre las alternativas se encuentran dos ex futbolistas como David Ginola y Luis Figo. Un antiguo diplomático francés que trabajó durante diez años con Blatter, Jerome Champagne, el ex árbitro holandés Michael van Praag y el Príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein. Alguno no podrá concurrir a la batalla electoral por faltas de apoyo federativo (necesitan cinco votos) y otros cuentan con el respaldo de la UEFA de Platini, enemigo acérrimo de Blattter, incluida la potente federación inglesa. Estos son los candidatos:    

Joseph Blatter: Nació en 1936 en la región de Valais (Suiza): Miembro de la FIFA desde 1975 fue Secretario General y Director Ejecutivo antes de ganar las elecciones al sueco Lennart Johansson en el verano de 1998. Sucedió a Joao Havelange y ha sido reelegido en 2002, 2007 y 2011. Se le acusa de una gestión plagada de sospechas de corrupción en la designación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Es el gran favorito, porque tiene los contactos y las redes de voto trabajadas, pero cuenta con la oposición de la UEFA (54 federaciones).

Jerome Champagne: Francés de 56 años con carrera diplomática como Secretario de Relaciones Exteriores. Conoce a Joseph Blatter desde el año 200, al y llegó a trabajar a sus órdenes durante 10 años. Candidato desde hace un año, aboga por un funcionamiento correcto y limpio de la FIFA y un comportamiento ejemplar con un código ético prendient de revisión. Conoce la FIFA, pero a él no le conocen. De hecho, se duda que pueda presentar las cinco cartas de apoyo de las federaciones.

David Ginola: Otro francés, este de 48 años con una amplia carrera como jugador. Militó en el Niza, Toulon, RC París, Brest, PSG, donde explotó al inicio de los 90, tras ganar la Liga francesa y, sobre todo, meterse en semifinales de Champions. Después jugó un par de temporadas en el Newcastle y fue internacional francés. Ha doblado películas, participado en concursos televisivos, presentado programas... No tiene experiencia ejecutiva, fue sancionado por aceptar dinero de una casa de apuestas y no teien apoyos ni financiación, por lo que inició una campaña de crowfunding.

Príncipe Ali Bin Al-Hussein: Este miembro de la familia real de Jordania, es el más joven de los candidatos, con 39 años. Actual presidente de la Federación jordana, es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y vicepresidente. Es la candidatura que apoya Michel Platini, pero en la Confederación Asiática no hay unanimidad respecto a él. Parece la candidatura más solvente para oponer frente a Blatter. Cuenta con el apoyo de la poderosa federación inglesa de fútbol.

Luis Figo: A sus 42 años, la candidatura de Figo huele a Jorge Mendes. El 'Súper agente' ha quedado mal posicionado tras la prohibición de los fondos de inversión, y la aparición sorprente de Figo como candidato suena a maniobra del portugués para ganar una cuota de poder que aún no tiene. Para empezar, uno de los grandes representados de la 'cuadra' Mendes, Jose Mourinho, ya ha brindado su apoyo a Figo. Veremos cuánto tarda Cristiano, aunque en Portugal siempre se ha hablado de ciertos celos entre Luis y Ronaldo. Figo tiene una carrera brillante como futbolista salpicada de malas decisiones 'ejecutivas'. Firmó dobles contratos en Italia, que le costaron una sanción y le impidieron jugar en el calcio, y repitió la operación en España, cuando siendo jugador del Barcelona firmó un contrato privado con Florentino que le acabó obligando a fichar por el Real Madrid contra su voluntad. Por tanto, cuando señala a la FIFA por los escándalos, nada invita a pensar que con él se terminen. No tiene experiencia ejecutiva, pero tiene el respaldo de la federación portuguesa y cumple el requisito de reunir cuatro más. Ha señalado a Blatter como el enemigo a batir.

Michael van Praag: este ex árbitro holandés de 67 años, emuló a su padre, quien presidió el Ajax desde 1964 a 1978. Él lo hizo desde 1989 a 2003 y luego, en 2008, fue nombrado presidente de la federación holandesa y el pasado verano decidió presentarse tras advertir a Blatter que la FIFA está ligada a la corrupción y que él era el responsable. Su problema es que pese a ser europeo, no cuenta con el respaldo de Platini y las federaciones europeas tampoco han manifestado su apoyo explícito a esta candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.