Quantcast

Deportes

Por una Eurocopa 2020 en el nuevo San Mamés y con la selección vasca de anfitriona

La plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Esait, ha asegurado este jueves que no está en contra ni cree que "nadie pueda estar en contra" de la celebración de la Eurocopa 2020 en el estadio de San Mamés en Bilbao, y ha destacado que "el mejor regalo que podríamos esperar" sería el de poder ver a la Euskal Selekzioa compitiendo en dicho torneo.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los miembros de Esait Egoitz Askasibar y Aitor Sarrionaindia han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han afirmado que "es una realidad innegable" que la mayoría social de la sociedad vasca apuesta por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, como, en su opinión, ya quedó reflejado en el partido que la Euskal Selekzio disputó el pasado diciembre en San Mamés contra Perú.

En este sentido, han indicado que esa mayoría "debería tener su reflejo en el plano político", y han recordado que, "de hecho", ya han podido escuchar "declaraciones de diversos representantes institucionales" al respecto. "Aún valorando la importancia de estos posicionamientos, la aportación del ámbito político debería consistir en la resolución de problemas, y eso es lo que hay que pedir a la clase política, que resuelva problemas", han asegurado.

Por ello, los miembros de Esait han hecho una interpelación a las instituciones, y han asegurado que no están ni creen que "nadie pueda estar en este país en contra de traer la Eurocopa a San Mamés". "Es más, estando a favor de la oficialidad de nuestras selecciones, el mejor regalo que podríamos esperar sería el de ver compitiendo a nuestra selecciones en nuestra casa. Y sabemos que esto no es imposible, y el hecho de que Cataluña tenga selección oficial en más de veinte deportes demuestra por sí solo que las leyes no son obstáculo para poder ser oficiales", han afirmado.

"Del mismo modo que hizo Dinamarca con las Islas Feroe, pedimos a las instituciones que trasladen a la Federación Española de Fútbol que, siguiendo los deseos mayoritarios de esta sociedad, traiga la Eurocopa a San Mamés, habilitando la participación de la Euskal Selekzioa", han reiterado. En este sentido, han hecho un llamamiento "a todos los que se han mostrado favorables a la oficialidad de las selecciones, para que dejen de lado protagonismos o posturas partidistas, y remen todos juntos en la misma dirección, llegando a acuerdos para articular mayorías sociales, políticas e institucionales en este sentido".

Por último, han afirmado que el contenido de este debate se extender al resto de deportes, y han llamado a la sociedad para que "se junte esa mayoria que sueña con nuestra participación en la Eurocopa y haga visualizar ese sentir mayoritario". Así, han anunciado que van a llevar la reivindicación a la calle, "frente a aquellas instituciones donde se vaya a dar un debate en torno a dicha cuestión". "El recorrido hacia nuestra participación en la Eurocopa no ha hecho mas que empezar su andadura. Será largo y la implicación social será determinante en ello", han concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.