Quantcast

Deportes

La Liga ACB se 'moja' en la guerra del baloncesto europeo y se alinea junto a la Euroliga

El Real Madrid, equipo ACB, último campeón de la Euroliga.

Muchas miradas estaban depositadas en una Asamblea de la ACB que se antojaba clave para definir la postura del baloncesto español con respecto a la guerra FIBA-Euroliga. El presidente de la liga, Francisco Roca, había realizado un informe completo sobre los proyectos definitivos de competiciones internacionales presentados por ambos bandos y, después de un extenso debate, los clubes han decidido aceptar la propuesta de la Euroliga, concretada en los siguientes términos:

- Sustitución de la fase previa por un acuerdo de acceso directo del mejor club clasificado deportivamente en la competición sin licencia A. Para la ACB, esta cuarta plaza se aplicaría a partir de la temporada 2017-18.

- Tres plazas de acceso directo a la Eurocup para los siguientes clubes mejor clasificados (por méritos deportivos). La ACB tendría cuatro billetes en la temporada 2016-17 si no hubiera más de tres clubes en Euroliga en esa misma campaña.

- La Euroliga deberá garantizar en todos los casos que se mantendrá la participación en su máximo torneo para el campeón de la Eurocup.

- Acuerdo de cuatro años de duración. Hasta la temporada 2019-20 incluida, garantizando la ACB la presencia de los clubes en las dos competiciones en los términos acordados con la Euroliga.

Con las únicas abstenciones de Estudiantes, Joventut y Bilbao Basket, la Asamblea, eso sí, admite la libre participación de otros clubes españoles integrantes en el torneo organizado por la FIBA (Champions League). Esta propuesta deberá ahora ser aceptada por la Euroliga, cuyas reticencias podrían surgir a raíz de la exigencia de respetar que el ganador de Eurocup tuviese como recompensa la disputa de la máxima competición continental.

En esta tesitura, los últimos rumores apuntan a que Bilbao Basket optará por jugar la FIBA Champions League, uniéndose a un UCAM Murcia que también parece proclive al cambio de bando. Otros sin Licencia A que parecían agraviados por ello, como Unicaja, Herbalife Gran Canaria o Valencia Basket, optarían sin embargo por seguir apoyando a la Euroliga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.