Quantcast

Deportes

Recogen firmas para pedir a la UEFA que la selección de Euskadi juegue en el futuro en la Eurocopa

Xabi Prieto, Aduriz y Xabi Alonso, en un partido de la selección de Euskadi.

Más 8.000 personas han firmado, hasta la fecha, un carta que será remitida al presidente de la UEFA una vez que finalice la Eurocopa, en la que se pide que la selección de Euskadi juegue en el futuro el campeonato europeo.

El abogado vizcaíno Iñigo Santxo Uriarte, vinculado con movimientos a favor de que selecciones vascas compitan de forma oficial en el ámbito internacional, ha iniciado la recogida de firmas en la página change.org.

"Euskal Herria es una nación con derecho a tener selecciones deportivas propias, para poder, así, competir oficialmente en campeonatos internacionales"

En la misiva, dirigida al presidente de la UEFA y que le será remitida una vez que finalice la Eurocopa, el letrado destaca que un año más los vascos lamentan "no poder animar" a sus jugadores "defendiendo los colores de su nación".

En este sentido, destaca que "todo deportista tiene derecho a competir con los colores de su nación y bajo los sones de su himno". "Euskal Herria es una nación con derecho a tener selecciones deportivas propias, para poder, así, competir oficialmente en campeonatos internacionales", subraya.

El texto apunta que "la naturaleza jurídica de las federaciones y asociaciones deportivas internacionales permite la inclusión en las mismas de federaciones de territorios que todavía no se han independizado", y pone como ejemplo a Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar.

"RAZONES POLÍTICAS"

"La ausencia de la Federación Vasca en las Federaciones Internacionales de Fútbol (FIFA, UEFA) obedece únicamente a razonamientos políticos excluyentes que deberían ser ajenos al mundo del deporte", asegura.

El texto apunta que, "tras más de 80 años de partidos internacionales amistosos, el acreditado potencial deportivo de la selección vasca de fútbol garantiza que su participación en la próxima Eurocopa incrementaría el interés competitivo de la misma".

"Solicitamos la aceptación de la Federación Vasca en la UEFA para que nuestras Selecciones puedan participar en todos los campeonatos oficiales europeos que se organicen", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.