Quantcast

Deportes

Tribuna abierta: España, entre la ilusión y las dudas

Iñaki de Miguel, internacional con la selección española de baloncesto.

España afronta este Eurobasket con ilusión pero con ciertas dudas, por el resultado del año pasado en la Copa del Mundo y porque el equipo ha cambiado. Son muchas las bajas importantes en una plantilla que sigue teniendo buen nivel, pero que ya no es la selección de campanillas que se juntó para intentar ganar el oro en Madrid.

Las dudas se amplían con el hecho de que Sergio Scariolo sólo parece confiar, siendo generosos, en ocho o nueve jugadores. Además, la preparación ha sido débil en cuanto a rivales, con lo que tampoco hemos podido ver el potencial real de este equipo. No hemos tenido delante a casi nadie que vaya a igualar el nivel que nos vamos a encontrar en Berlín desde el primer día y eso puede suponer un problema.

Tengo ganas de ver cómo va a responder el vestuario contra Serbia, que nos va a poner las cosas difíciles desde la primera jornada. Mi confianza se basa en que, con todo, tenemos un buen equipo, muy bien dirigido desde el banquillo. La primera fase será larga y creo que nos irá poniendo en nuestro sitio.

Quiero ser optimista y pensar que lucharemos por las medallas

En cuanto a los convocados, hay un hecho claro: alguien tiene que dar un paso adelante para ayudar a Pau. Llull, Rudy y el 'Chacho' tienen que dar el nivel que han mostrado en el Real Madrid, Felipe debe volver a ser importante y Mirotic tiene que ser el que ha deslumbrado en la NBA. No podemos obsesionarnos con Gasol, que estará muy vigilado, así que con él más como cinco puro, Nikola podrá tomar aquel rol tan clásico de Garbajosa como cuatro abierto, lanzando desde fuera y, en este caso, generándose sus propios tiros.

La dirección técnica, como ya he dicho, me es de total confianza. He coincidido con Scariolo en mi carrera y sé que es un estudioso, que prepara muy bien los partidos y que saca mucho rendimiento a sus jugadores. Ojalá él le pueda dar a Claver la confianza que tanto necesita, y que no tiene durante las temporadas, para que sea nuestro relevo natural a Carlos Jiménez.

Quiero ser optimista y pensar que lucharemos por las medallas. Francia va a ser el principal escollo y Serbia está a un gran nivel, con una selección joven que veremos si mantiene el nivel del Mundobasket. Me aventuro a decir que creo que jugaremos por el oro contra la anfitriona en Lille.

* Iñaki de Miguel fue medalla de plata con la selección española de baloncesto en el EuroBasket de Francia 1999

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.