Quantcast

Deportes

Análisis: los rivales de España en el Grupo B

Pau Gasol y Dirk Nowitzki, tradicionales contendientes en competiciones FIBA.

De los cuatro grupos en liza en este EuroBasket, la España de Sergio Scariolo ha sido encuadrada en uno de los más exigentes. En el B, un sexteto compuesto, además de por los españoles, por Turquía, Serbia, Italia, Alemania e Islandia deja a los nuestros con sólo una jornada de relativa desconexión.

Así son, por orden de competición, los primeros cinco rivales de los Gasol y compañía en la sede del O2 World de Berlín:

SERBIA (5 de septiembre, a las 18:00 horas)

Los soldados de 'Sasha' Djordjevic sólo han cosechado una derrota en la preparación, y no contra una selección cualquiera: ante Francia en Nancy, por 65 a 78. Será interesante comprobar cómo negocian la presión de ser el vigente segundo mejor equipo del planeta, sólo superados por los intocables Estados Unidos. Sin Krstic, que se destrozó la rodilla en junio, han perdido potencial en una pintura donde tampoco estará el nuevo NBA Boban Marjanovic.

Con todo, el bloque es muy similar al que dio la campanada hace un año. Teodosic seguirá siendo el violín solista de una orquesta en la que Nemanja Bjelica, flamante MVP de la Euroliga, tocará también con maestría. Jóvenes, ambiciosos, duros y con una química consolidada.

TURQUÍA (6 de septiembre, a las 21:00 horas)

Con bajas importantes en las figuras de Emir Preldzic y Omer Asik, los otomanos querrán sobreponerse del sonrojo del EuroBasket de 2013, donde fueron decimoséptimos. Mucha savia nueva en un combinado talentoso que estará en manos del ciclotímico Ersan Ilyasova, flanqueado por Semih ErdenFurkan Aldemir y por un Bobby Dixon rebautizado como Ali Muhammed tras su nacionalización.

El veterano y controvertido Ergin Ataman será el encargado de ir acoplando a las nuevas generaciones, en las que destaca un Cedi Osman descollante en categorías inferiores.

ITALIA (8 de septiembre, a las 21:00 horas)

Por fin reúnen a toda su pléyade de 'fantasistas' en un mismo torneo, decididos a levantar el estado de salud de un baloncesto italiano que desde 2003 no ofrece ninguna alegría a nivel de selecciones. El cuarteto Bargnani-Gallinari-Belinelli-Datome deberá complementarse, pero puede resultar letal a nivel FIBA.

Tras ellos, Alessandro Gentile y Amedeo Della Valle serán también importantes en la sombra. Simone Pianigiani deberá saber gestionar desde el banquillo tantos los egos (para mal) como la polivalencia (para bien) del plantel.

ISLANDIA (9 de septiembre, a las 21:00 horas)

Los norteños, más acostumbrados hasta ahora a medirse a países como Luxemburgo o Andorra, tomarán parte por primera vez en un torneo de este calado y tratarán de hacer un papel digno ante la élite europea. Son probablemente la selección más floja de un campeonato que ha beneficiado a este tipo de combinados con su manga ancha a la hora de ampliar participantes.

En la preparación, salvo frente a Holanda, Líbano y Filipinas, sus partidos han acostumbrado a ser derrotas abultadas. Rápidos y agresivos, pero sin muchos centímetros. Tienen en el ex ACB Jon Stefansson a su mejor jugador.

ALEMANIA (10 de septiembre, a las 17:45 horas)

Vuelve Nowitzki, vuelve la ilusión para los germanos. Con el de Würzburg como abanderado, casi todo es posible, pese a que el ala-pívot de los Dallas Mavericks cuenta ya con 37 primaveras. El jugador de los Hawks Dennis Schröder será su escudero de lujo, ayudado por Robin Benzing, nuevo fichaje del CAI Zaragoza.

En el debe de los centroeuropeos estarán sus muchas bajas, sobre todo en el juego interior. Nombres como Tim Ohlbrecht, Maxi Kleber, Elias Harris o Maik Zirbes no estarán en un EuroBasket en el que los de Chris Fleming intentarán aprovechar su condición de locales en la primera fase.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.