Quantcast

Deportes

Contracrónicas naranjas (Jornada 3): cuando el baloncesto es para héroes

Los belgas celebran la canasta ganadora de Matt Lojeski.

El EuroBasket de los pronósticos inciertos llegó a su tercera jornada. Y olvidándose ya de cualquier coitus interruptus, reventó en tres sorpresas prácticamente sobre la bocina: el finlandés Koponen acribilló a Rusia, el belga Lojeski ajustició a Lituania y el bosnio Kikanovic se llevó por delante a Israel. Buenos tiempos para la lírica.

LAS CANASTAS DE SU VIDA

Si les hablo del bosnio Elmedin Kikanovic, a alguno se le irá la mente de manera inevitable a Dragan Kicanovic, leyenda setentera y ochentera a quien se llegó a galardonar como el mejor atleta yugoslavo del siglo XX (casi nada). No hay relación, pese a que la épica del primero contra la en ese momento invicta Israel haya recordado a la magia del segundo. El nuevo pívot del Alba de Berlín no se conformó con llevar el partido a la prórroga con un triple, sino que también le dio la victoria al combinado de Dusko Ivanovic con un gancho en el tiempo extra. Una actuación que recordará para siempre.

https://youtube.com/watch?v=az19tW7N4-Y

https://youtube.com/watch?v=s1_IPeKTn5g

CÓMO HEMOS CAMBIADO

Hace una década, siquiera pensar que Finlandia le podía toser a la inmensa Rusia jugando al baloncesto debía ser motivo de ingreso psiquiátrico urgente. En 2015, sin embargo, Petteri Koponen ha hecho realidad aquella utopía. Con unos últimos minutos a la altura de quien es uno de los jugadores más infravalorados de Europa, el base terminó por firmar una canasta postrera histórica. Con pasmosa sangre fría y un punto de cainismo (Koponen lleva desde 2012 jugando en el Khimki ruso), el base sentenció la nueva Gran Guerra del Norte ante una Rusia que lleva un sonrojante balance de 0-3. Esto con David Blatt no pasaba.

[singular-iframe src='https://vine.co/v/ethlT3PBArB/embed/simple']

AMERICANOS, OS RECIBIMOS CON ALEGRÍA

Casi cada selección de este EuroBasket tiene el suyo. Los estadounidenses asimilados, mercenarios que saben que sus nuevos pasaportes les ponen en el escaparate con más fuerza, son ya unos habituales en el panorama FIBA. Los hay mejores y peores, pero Matt Lojeski es de los buenos. Nacido en Wisconsin, muchos recordarán sus ametrallamientos en la Euroliga con la camiseta del Olympiacos. En verano juega para Bélgica y, desde bastante más cerca de lo que acostumbra a ejecutar, tumbó a Lituania en otro resultado que chirriará a los más puristas. Bienvenido, Mister Lojeski.

LEYENDA PARKER

Hablando de americanos con pasaportes del Viejo Continente, uno ha perdido su cetro. Nikos Galis, nacido Nick Gallis en Union City (Nueva Jersey), ya no es el máximo anotador de la historia de los EuroBasket. Sus 1.030 puntos en 33 partidos (a la friolera de 31'2 por choque) claudicaron ante los 1.046 que Tony Parker alcanzó tras su duelo contra Polonia. Dos jugadores en los altares del baloncesto FIBA.

MACEDONIA VERSUS MACEDONIA

No, no hay ningún error en la imagen. Efectivamente, el nombre de uno de los dos contendientes del Macedonia-Grecia fue tachado por la televisión helena. ¿La razón? La disputa entre ambos países acerca de la denominación de la república exyugoslava, que fue reconocida en su día por la ONU bajo la denominación provisional de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia). Los griegos consideran que el nombre de Macedonia es de tradición exclusiva suya, ya que Macedonia es también una región norteña de la nación de Platón y Sócrates. Y están dispuestos, ya ven, a hacerlo patente por todos los cauces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.