Quantcast

Deportes

Los independentistas braman: Puigdemont no viajará a Madrid, el Barça protesta y Tardà sugiere al club catalán que no se presente

Joan Tardà.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que no acudirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no reconsidera su decisión de prohibir que los aficionados vayan con banderas 'estelades'.

Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig: "No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con 'estelades'. Es un atentado grave".

Puigdemont ha defendido que la 'estelada' es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de "libertad".    

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lanzado la idea de que el FC Barcelona no juegue este domingo la final de la Copa del Rey de fútbol en protesta por la prohibición en el estadio de las banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas.

En una serie de comentarios en la red social Twitter, Tardà insta al Gobierno de la Generalitat y al propio club, a presentar una protesta formal por la decisión anunciada del Gobierno de prohibir el acceso al estadio con banderas independentistas.

"Es vergonzoso que prohíban una bandera legal como la estelada --proclama el diputado-- ¡Que el Gobierno de Cataluña y la Junta del Barça protesten oficialmente ya!", ha apuntado Tardà.

Incluso habla de un siguiente paso, que sería el boicot a la final de la Copa del Rey: "Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido", señala.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado que no se podrán introducir ni banderas esteladas ni otros símbolos no constitucionales, tal y como especifica la Ley del Deporte.

COMUNICADO DEL CLUB

El FC Barcelona expresa su desacuerdo más absoluto con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas estelades en la final de la Copa del Rey, que se jugará el próximo domingo, y que ha sido comunicado hoy por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El FC Barcelona considera que esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El FC Barcelona ha defendido y seguirá defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados, que han demostrado siempre un alto nivel de civismo y respeto.

El FC Barcelona hace un llamamiento al sentido de la responsabilidad y exige a la delegada del gobierno que colabore en la creación del buen clima que debe presidir la celebración de la final de la Copa del Rey. También le reclama que respete la honorabilidad y que no provoque incomodidades a las instituciones implicadas en esta final.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.