Quantcast

Deportes

Estado de sitio en el Clásico del fútbol español

Estadio Santiago Bernabéu, protegido por la policía.

El mayor despliegue policial de la historia del fútbol español rodeará al Clásico que jugarán en unas horas Real Madrid y Barcelona. Un dispositivo formado por 2.500 efectivos de los servicios de emergencia, la policía municipal, y la seguridad privada, entre los que habrá más de mil policías nacionales. Un número cercano al que se movilizó en la ceremonia de coronación de Felipe VI en Madrid. 

El Bernabéu estará blindado por un triple anillo de seguridad que estará formado por un primer filtro a 200 metros del estadio, un segundo control a 40 y un tercero y último en los accesos al Bernabéu. Esto provocará aglomeraciones en los controles, por lo que se ha pedido a todos los espectadores que vayan a acudir al coliseo blanco que lo hagan con mucho adelanto. El secretario de Estado para la seguridad ha invitado a los aficionados a madrugar la llegada dos horas y medias antes del choque, que se juega a las 18:15 horas.  En el despliegue, además de 11 unidades de intervención (casi el triple que en el anterior Clásico en el Bernabéu), habrá agentes caninos, miembros del equipo de información, artificieros...  

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha recordado que "un Real Madrid-Barcelona siempre es un partido de riesgo, por la cantidad de gente que moviliza y por la intensidad con la que se vive el fútbol". A lo que se añade que España está en un nivel de alerta 4 antiterrorista. "Yo tengo mucha confianza en la eficacia de ese dispositivo, que nos va a permitir garantizar una seguridad y normalidad en el desarrollo del partido. Yo mismo que no soy muy futbolero tengo intención de asistir a ese partido", ha advertido Cosidó. "No podemos garantizar una seguridad absoluta porque la amenaza es muy real, pero no podemos dejar que los terroristas se salgan con la suya", ha insistido.

El Clásico entre Real Madrid y Barcelona es el primer evento deportivo mundial entre clubes, por encima de la Superbowl o de la Liga de Campeones. Hace unos días Javier Tebas, presiente de la Liga de Fútbol Profesional, estimaba una audiencia aproximada superior a los 500 millones de espectadores.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.