Quantcast

Deportes

España se juega el liderato en Granada ante una desconocida Macedonia

España, durante un entrenamiento en Las Rozas.

La selección española recibe a Macedonia, que en la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2018 acarició la sorpresa ante Italia, con bajas de jugadores claves como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba o Andrés Iniesta, y sin excesos de confianza para el último partido oficial de un 2016 que quieren cerrar en el liderato.

Superado con nota el momento de mayor exigencia en la fase de clasificación, con dos visitas consecutivas a los rivales con los que se juega el puesto que da acceso directo al próximo Mundial -Italia y Albania- la selección española vuelve a jugar en su terreno, en un encuentro que acoge Granada, que se ha 'envenenado' por la cantidad de bajas de jugadores titulares.

A las conocidas de tres de los cuatro defensas titulares -Ramos, Piqué y Jordi Alba- y la del maestro de ceremonias en el juego de la Roja, Andrés Iniesta, se sumó la de Diego Costa en la zona del nueve por fatiga muscular y un hematoma que no mejoró a tiempo. Provoca que Julen Lopetegui de más vueltas que nunca al once por el que apostará.

Satisfecho el nuevo seleccionador español de su arranque, levemente manchado por el triunfo que se escapó en Turín con ese empate final de Italia, pero que rápido se puso en valor goleando en Albania. Aquel día Lopetegui sorprendió arrancando el partido con defensa de tres y es su gran duda ante un rival, Macedonia, que entregará el balón y construirá un muro en su terreno.

Mantener la defensa de tres o apostar por laterales de vocación ofensiva es la principal duda por despejar de Lopetegui. En caso de jugar con tres Nacho Fernández, Marc Bartra y César Azpilicueta se perfilan como los elegidos. Si son cuatro Dani Carvajal y Nacho Monreal ocuparían las bandas.

Asumirá de nuevo Thiago Alcántara el mando del juego sin Iniesta, escoltado por Busquets y con Koke en dulce momento en la Roja, dando el salto de calidad que se esperaba de él en los últimos encuentros. Y en ataque se han hecho fijos David Silva y Vitolo, con Álvaro Morata aprovechando la ausencia de Diego Costa para ser titular.

España mantiene un récord vivo, ser una de las selecciones que nunca ha perdido de local en una fase de clasificación mundialística, un total de 54 encuentros. Y su único objetivo es cerrar bien un 2016 marcado por el fracaso en la Eurocopa de Francia, eliminados en octavos de final por Italia, y el relevo del seleccionador que lo ganó todo, Vicente del Bosque, por Julen Lopetegui.

Macedonia será el último encuentro oficial e Inglaterra el último amistoso el martes en Wembley. El balance de dos victorias y un empate en oficiales, más un triunfo en un amistoso frente a Bélgica, devuelve la ilusión.

Mientras, Macedonia acude a Granada consciente del papel de favorito de España, pero con la vocación de mejorar un poco más su buena imagen dejada ante Italia, en los dos platos fuertes que tendrá en el Grupo G de clasificación para el Mundial de Rusia.

Una nueva derrota, tras la sufrida el pasado 9 de octubre contra Italia en Skopje (2-3), hundiría a Macedonia en la clasificación junto a Liechtenstein, las únicas que no han sumado puntos, y además le situaría en la cola del ránking FIFA, en el puesto 165, el peor en su historia.

Durante este año, los de Igor Angelovski solo han conseguido apuntarse una victoria, en el amistoso contra Azerbaiyán del pasado mayo (3-1) y el resto han sido derrotas. "Estaría satisfecho si logramos demostrar un nivel superior al desempeñado en Italia. No hemos logrado buenos resultados en los últimos tres encuentros, todos sabemos que España es la favorita. Yo personalmente la considero una de las cuatro mejores selecciones del mundo", avisó Angelovski antes de la cita en Granada.

Ha decidido dar la oportunidad a ocho jugadores de la sub-21, después de que los más jóvenes lograran la clasificación para el Europeo de la categoría. Aunque el capitán Goran Pandev, su jugador estrella que milita en el Génova italiano, se lesionó ligeramente durante un entrenamiento del, el seleccionador confirmó que podrá ser titular ante España.

En la defensa se prevé que la baza más fuerte sea Ilija Nestorovski, que está haciendo un buen trabajo en el Palermo y su selección. Uno de los fijos en el centro del campo será David Babunski, actualmente en el equipo serbio del Crvena Zvezda, que se formó en el Barcelona B entre 2006 y 2013. Y la gran esperanza de los macedonios es Ezdjan Alioski, de 24 años, que es el máximo goleador de la liga suiza, con 9 tantos para el Lugano.

. Alineaciones probables:

España: De Gea; Carvajal, Nacho Fernández, Bartra, Monreal; Busquets, Koke, Thiago; Silva, Vitolo y Morata.

Macedonia: Dimitrievski, Shikov, Zhuta, Ristevski, Mojsov, Pandev, Nestorovski, Spirovski, Alioski, Hasani, Babunski.

Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 20.45. EFE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.