Quantcast

Deportes

España se desprestigia al perder otra pachanga y Valdés se rompe el gemelo

España regresó al campo donde en 2010 conquistó la Copa del Mundo y no sólo perdió ante Sudáfrica por el mismo resultado que ganó la final (1-0), sino que ofreció una imagen lamentable, indigna de lo que es y de lo que representa.

Al igual que la incomprensible pachanga de Guinea Ecuatorial, el partido del Soccer City no sirvió para preparar ni probar nada, pues el juego de La Roja fue pura improvisación y sin la tensión necesaria para competir y superar a un rival al que le bastó con tomárselo en serio para derrotar a la vigente campeona del mundo.

Para colmo, la lesión de Víctor Valdés, quien tras una primera exploración sufre una posible rotura del gemelo interno de la pierna derecha y estará mes y medio de baja, provocó una discusión en la banda, pues España había realizado ya los seis cambios permitidos por la FIFA para los amistosos y Del Bosque pretendía dar entrada a Reina.

Valdés cayó al suelo con gestos de dolor en el minuto 76 del partido, tan sólo dos minutos después de que Koke hubiera entrado por Iniesta. Se retiró el guardameta del Barcelona cojeando, prácticamente sin poder apoyar su pie derecho en el césped, mientras los jugadores españoles comenzaron a decidir quién ocuparía la portería. Fue Álvaro Arbeloa el que se puso la camiseta y los guantes de Víctor Valdés.

Sin embargo, el delegado FIFA del partido comunicó al banquillo español que podía realizar un cambio más y Del Bosque dio entrada a Pepe Reina en el minuto 80. Gordon Igesund, seleccionador de Sudáfrica, que mostró su incomprensión por el cambio de normas y se enzarzó en una discusión con Toni Grande, segundo de Del Bosque, y el propio Reina.

"Hemos merecido la derrota", dijo Del Bosque nada más terminar el partido. "Empezamos bien, pero poco a poco nos hemos ido abriendo y ellos lo han aprovechado. Es posible que ellos hayan sido mejores". "Nunca he dicho que no se debiera hacer el campo, sino que se debía consultar al árbitro", dijo Igesund sobre el incidente por el cambio de Reina.

Ficha técnica:

Sudáfrica: Khune; Nthethe, Ngcongca, Khumalo (Xulu, m.46), Matlaba; Furman, Jali, Manyisa (Zungu, m.62), Claasen (Tshabalala, m.46), Rantie; y Parker (Patosi, m.90).

España: Casillas (Víctor Valdés, m.46 (Reina, m.80)); Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Monreal; Xabi Alonso (Navas, m.61), Busquets, Iniesta (Koke, m.74); Pedro (Mata, m.61), Villa (Negredo, m.57) y Llorente (Cazorla, m.46).

Gol: 1-0, m.56: Parker.

Árbitro: William Koto (SDA). Amonestó a Tshabalala por Sudáfrica.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Soccer City, ante la presencia de 36.000 espectadores. El capitán Iker Casillas levantó la copa de campeones del mundo en los prolegómenos del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.