Quantcast

Deportes

España es vigente y doble campeona en categoría absoluta, sub 19... ¿y sub 21?

A diferencia de lo que ha sucedido con el Barcelona a nivel de clubes, donde el Bayern de Múnich le ha arrebatado la hegemonía en Europa, la selección española parece tener garantizado su dominio continental durante años. La Roja no sólo es la vigente campeona de Europa de fútbol en categoría absoluta, sino también en la sub 21 y la sub 19.

Además, si el equipo de los Isco, Thiago, Illarramendi o Morata se alza con el título este martes en la final que disputa ante Italia en Jerusalén, se daría la circunstancia histórica de que las tres selecciones lo habrían revalidado, con la opción todavía de que la sub 19 lo haga por tercera vez. En esta categoría hay europeo anualmente y este verano se disputa en Lituania.

La selección española ganó la Eurocopa 2008 disputada en Austria y Suzia y la de 2012, en Ucrania y Polonia. La primera, con Luis Aragonés en el banquillo. La segunda, ya con Vicente del Bosque. La sub 21 fue campeona hace dos años, en Dinamarca y con Luis Milla como seleccionador, tras derrotar en la final a Suiza por 2-0. En esta ocasión, Julen Lopetegui es quien dirige a esta selección.

El propio Lopetegui clasificó a la sub 19 para el europeo ganado en 2011, en el que España ganó 3-2 en la final a la República Checa. Sin embargo, Julen no pudo estar en la fase final disptuda en Rumanía, al coincidir con el Mundial sub 20 de Colombia, y fue Ginés Meléndez quien estuvo en el banquillo. En 2012, el actual seleccionador sub 21 dirigió a la sub 19 en Estonia y, tras ganar 1-0 a Grecia en la final, conquistar el título europeo.

De esta forma, si España derrota este martes a Italia, el técnico guipuzcoano sumaría su segundo entorchado continental, al que habría que sumar gran parte de un tercero, y se postularía como uno de los principales candidatos para suceder a Vicente del Bosque al frente de la selección absoluta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.