Quantcast

Deportes

Portugal 'mourinhiza' la semifinal quejándose del árbitro

En mala hora el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, expresó públicamente su preferencia por una final entre Alemania y España. La designación del turco Cuneyt Cakir para dirigir el España-Portugal ha sido interpretada en el país luso como una maniobra de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española y del Comité de Arbitraje de la UEFA, para presuntamente beneficiar a La Roja.

En la Federación Portuguesa recelan de la designación arbitral

Así, mientras en la Federación Portuguesa se limitan a comentar que "había mejores candidatos, pero han elegido a uno que no está al nivel de otros", la prensa lusa ha ido mucho más lejos. Las portadas de los diarios 'A Bola' y 'Record' hablan de "encerrona a Portugal" y aseguran que su federación sopesa la opción de protestar oficialmente por la designación de Cakir. Ven en la elección del colegiado como una "provocación" y basan sus sospechas en la relación que existe entre Villar no sólo con España, sino también con el vicepresidente del Comité de Arbitraje de la UEFA, el también turco Senes Erzik.

La prensa lusa apunta a Villar y habla de "encerrona" y "provocación"

Tanto A Bola como Record, curiosa coincidencia, recogen las declaraciones de Mourinho, todo un experto en estas lides, en las que el técnico del Real Madrid aludió a Unicef tras la derrota en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Barcelona (0-2). Los ya famosos porqués del técnico portugués encubrían una acusación al vicepresidente del Comité de Arbitraje de la UEFA, dada su vinculación a Unifec, patrocinador del club catalán.  

Dentro de la misma línea argumental, y puestos a hacer ruido, también se recuerda el polémico arbitraje del turco Cuneyt Cakir en un Barça-Chelsea de semifinales de Liga de Campeones,  en el que Terry fue expulsado y no señaló un penalti a Drogba.

Se recuerdan los porqués de Mourinho tras el Madrid-Barça de Champions

Como la cuestión no es otra que poner el foco en el árbitro, en Portugal refrescan que la eliminación de su selección en el Mundial de Sudáfrica ante España fue gracias a un gol de Villa en fuera de juego y remueven los dos posibles penaltis que el colegiado Stark no señaló a favor de Croacia, uno de Sergio Ramos a Mandzukic y otro de Busquets a Corluka en la presente Eurocopa.

Cakir, árbitro turco de 34 años, agente de seguros de profesión e internacional desde 2006, ha dirigido en esta Eurocopa el Ucrania-Suecia (2-1)  y el Italia-Irlanda (2-0). En Turquía tiene fama de tarjetero y de acaparar protagonismo.

Paulo Bento, seleccionador portugués, también mostró sus reticencias hacia la designación del turco Cuneyt Çakir: “Que nadie se sienta presionado o condicionado por las relaciones o por los deseos”, dijo, en clara referencia a Villa y Platini. “Lo que pasó en partidos anteriores con selecciones como la española o la alemana puede hacer pensar a los que no están en el fútbol que existe algún condicionamiento para garantizar voluntades, pero esta no es la mejor manera de ayudar al colegiado”, añadió. También dijo que imagina que “la UEFA escogió al mejor árbitro. Es lo mínimo que se puede pedir cuando está en juego el acceso a una final de una Eurocopa. A nosotros nos compete sólo estar de la mejor manera posible para competir al mismo nivel que nos ha traído hasta aquí”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.